© Mi Lado V, 2017

Los #ArgWB se suman al #MalbecWorldDay

#AWBDescorcha: #Malbec

Una iniciativa nacida para comunicar al mundo nuestra cepa insignia, es hoy centro de eventos y celebraciones en el territorio nacional. Se trata del #MalbecWorldDay (@MalbecWorldDay) o Día Mundial del Malbec, celebrado cada 17 de abril.

En el marco por los festejos en honor a nuestra variedad de bandera, el queridísimo y cada vez más versátil Malbec, se vienen sucediendo una serie de eventos entre los cuales la fiesta de cierre de la #SemanaDelMalbec — llevada a cabo el pasado sábado 8 de abril en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi, en la localidad de Vicente López — , fue un punto cúlmine. Allí tuvieron lugar diferentes charlas, hubo foodtrucks, DJs, música en vivo y mucho vino. Si bien la lluvia volvió a querer robar protagonismo (al igual que en el 2016), la organización hizo lo correcto para que los asistentes se enfocaran en disfrutar del verdadero protagonista: el Malbec.

También fue el contexto propicio para poder expresar lo que representa el Malbec para Mi Lado V:

Y obviamente, si hablamos de vino y hablamos de comunicar, los Argentina Wine Bloggers (@ArgWineBloggers) no podíamos quedar al margen. Por eso mismo decidimos que, tomando como punto de partida el #MalbecWorldDay, daríamos inicio a una serie de notas recomendando algunas etiquetas donde la cepa que nos reúne sea la protagonista.

Si bien parece arriesgado (y hasta podríamos pecar de soberbios), está claro que la recomendación que podamos hacer de entre miles de etiquetas es totalmente arbitraria y se ajusta al gusto personal de cada uno. Y eso es lo mejor que nos puede pasar: que hoy la oferta sea tal que existe malbec para todos los gustos.

En el caso de Mi Lado V, la fórmula es la misma que sirvió de guía para las recomendaciones del fin de año pasado:

Como en aquella oportunidad, las etiquetas elegidas responden a los siguientes criterios, seleccionando una de cada uno de ellos:

  1. El nuevo: esa etiqueta que fue presentada al mercado en los últimos meses y cuyo lanzamiento no pasó desapercibido por algún motivo.
  2. El que no falla: el clásico, el reconocido, el que por precio y calidad, es una fija que nos va a dejar bien parados en todos lados.
  3. El distinto: hablamos de Malbec, pero por algún motivo, dentro y fuera de la copa, el consumidor se encuentra con un plus que lo distingue del resto de su especie.
El bonus track lo da una sugerencia de maridaje, ni técnica, ni teórica, sólo la forma en que lo disfrutaría Mi Lado V.

Las etiquetas seleccionadas coinciden en añada y, prácticamente, en el precio sugerido. Pero fue mera casualidad que así haya ocurrido.

Ahora sí, con ustedes, en Mi Lado V, #AWBDescorcha los siguientes Malbec:

El nuevo

© Rosell Boher, 2017

Casa Boher Gran Reserva 2013 (AR$ 450.-)

Variedad: 90% Malbec | 10% Merlot

Bodega: Rosell Boher (@RosellBoher)
Enólogo: Alejandro Martínez Rosell
Región: Valle de Uco, Mendoza

¿Por qué está aquí? Esta etiqueta se presentó en octubre del año pasado, y si bien técnicamente podría ser identificada como varietal (ya que la norma establece el 85% de una misma cepa como límite), la bodega optó hacerlo como blend. Tiene sus motivos y es que esperan que año a año la composición vaya variando de acuerdo a la calidad de las uvas cosechadas (la 2014, por ejemplo, será Malbec/Cabernet Sauvignon).
Es el primer vino tranquilo de alta gama que lanza Rosell Boher al mercado y, bajo esa premisa, se propusieron superarse a sí mismos y el resultado confirma que alcanzaron su objetivo. Sus 14 meses en barricas (roble francés y americano de primer uso), la estiba en botella de otros 15, la presentación (botella, etiqueta), la cantidad fraccionada (8.000 botellas) y el precio, hacen que la RPC se ubique muy por encima de la media.
Frutas pasas en nariz, con los clásicos aromas al café aportado por la madera. En boca, mermelada de ciruela, con la acidez justa, complementada con la dulzura y redondez típica de los taninos del Malbec de crianza.

Maridaje: Vacío (o el corte de carne que prefiera) al asador, papas y cebollas al rescoldo como acompañamiento. Y que Divididos nos lleve a dar una vuelta en Ala Delta > https://www.youtube.com/watch?v=FL_z47_QpxI

El que no falla

© Catena Zapata, 2017

D.V. Catena Malbec-Malbec 2013 ($ 479.-)

Variedad: 100% Malbec

Bodega: Catena Zapata (Catena Malbec | @CatenaMalbec)
Enólogo: Alejandro Vigil (@alevigilmalbec)
Región: Agrelo, Maipú, Mendoza | Lunlunta, Luján de Cuyo, Mendoza

¿Por qué está aquí? Si hay etiquetas que no necesitan presentación, una de ellas es esta. Línea emblemática de la bodega que empujó la revolución en la industria del vino argentino, el D.V. Catena Malbec-Malbec es un blend del varietal de 2 zonas que son sinónimo de la cepa desde que empezó a recorrer el mundo: Agrelo y Luján de Cuyo (ambos distritos cuna de la Denominación de Origen Luján de Cuyo, la primera de América Latina).
Aquí la crianza en madera fue por el lapso de 18 meses, roble francés, pero sólo la mitad de las barricas eran de primer uso. Y si bien vamos a tener, como en el caso anterior, mermelada y fruta madura, también hay un dejo especiado, lo que le agrega complejidad. Redondo, intenso y con un largo final, es un fiel representante de lo que podríamos llamar “Malbec clásico”.

Maridaje: Si lo servimos con cordero patagónico, a la cruz o parrilla, a esta altura, es una costumbre tan argentina como las que nos cantaban Los Abuelos de la Nada > https://www.youtube.com/watch?v=k1or_RwFL-I

El distinto

© Morir-se de Amor, 2017

Morir-se De Amor ($ 460.-)

Variedad: Malbec, con un aporte de Cabernet Sauvignon y Merlot.

Bodega: Morir-se De Amor (@MorirseDeAmor)
Enólogo: Adrián Vargas (Bodega Atamisque)
Región: Valle de Uco, Mendoza

¿Por qué está aquí? Desde la etiqueta este Malbec llama la atención. Así como la historia que nos quiere contar. Historia que nace de la pasión de Omar Araujo, el nombre detrás del proyecto, que trata de embotellar lo que para él como consumidor, es el vino.
Con uvas de San José, La Consulta y Gualtallary, se elaboró este Malbec (con “aportes” de Cabernet Sauvignon y Merlot) para después criarlo durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés.
A la fruta negra madura, se le van a sumar notas ahumadas y de cuero en nariz y algo de chocolate en boca. Es bebible, pero un par de años en botella le van a sentar muy bien.

Maridaje: Un lindo lomo, preparado por vos, con la receta que más te guste, y mientras le contás a él o a ella qué es eso de Morir-se de Amor, Sumo te hace la segunda creando clima con Mañana en el Abasto > https://www.youtube.com/watch?v=MCkWU8a2JBg


Ya sabés, no es necesario que salgas ahora a descorchar un Malbec, pero si está bueno que tengamos un día señalado para poder rendirle tributo. Y ya sea con los que se mencionaron más arriba, con cualquiera de los que estuvieron recomendando los AWB, o con el que es tu preferido, llenes la copa y brindes por el Malbec y por el vino argentino…

¡Disfruten…! ¡Cheers!

Por: Diego Migliaro — @dmigliaro


Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años. Ley 24.788.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.