Ⓒ Famiglia Bianchi, 2016

Burbujas de Alta Gama

Nuevos integrantes se suman a la premiada línea de vinos Famiglia Bianchi

Famiglia Bianchi presenta sus primeros espumosos ultra premium. Un Extra Brut y un Brut Nature llegaron para desarrollar el portfolio de esta línea de prestigiosos vinos argentinos que detentan el Tropheé Vinalies (Francia) al mejor tinto del mundo.

Bodegas Bianchi continúa reafirmando su liderazgo y presenta dos nuevos espumosos de alta gama. Se trata de “Famiglia Bianchi Extra Brut” y “Famiglia Bianchi Brut Nature”, elaborados bajo método tradicional francés en su bodega de espumosos, ubicada en el terroir de San Rafael — tierra de espumosos — , donde se encuentra una de las pocas champañeras modelo de Sudamérica. Allí, en el silencio de la cava, el equipo de enología liderado por Hernán Cortegoso y bajo la experta mirada de Corinne Lateyron — enóloga francesa que asesora exclusivamente a Bianchi desde hace más de una década — se dio origen a unos de los pocos espumosos elaborados en nuestro país bajo el método Champenoise de segunda fermentación en botella. Hernán Cortegoso anticipa sus características:

“Estos espumosos se presentan delicados y complejos, con una acidez equilibrada y una excelente expresión en boca; característica que sólo se logra tras estar en contacto con las levaduras: 12 meses en el caso del Extra Brut y 18 en el Brut Nature”.

Luego del éxito internacional de su línea de varietales premium, Famiglia Bianchi se enfoca en crecer con sus propuestas de alta gama, esta vez incursionando en el mundo de las burbujas. Al respecto Sebastian Real, Brand Manager institucional y de alta gama anticipa:

“Presentamos en el mercado dos espumosos que representan la excelencia de un producto creado con los más exigentes cuidados. Sentíamos que a la línea Famiglia Bianchi le faltaban espumosos que acompañaran su propuesta, y que reflejaran los estándares de calidad que nos hemos fijado en nuestra bodega.”

Sobre los espumosos

“Famiglia Bianchi Extra Brut” ($264.-) y “Famiglia Bianchi Brut Nature” ($350.-) | Ⓒ Famiglia Bianchi, 2016

Los nuevos espumosos “Famiglia Bianchi” están elaborados con un corte de Chardonnay (60%) y otro de Pinot Noir (40%), siendo la primera cosecha que se lanza al mercado la del año 2014.

El tope de gama es un Brut Nature del cual solo se elaboraron 12.000 botellas, y que se presenta con un perfecto “perlage” formado por una corona de elegantes y finas burbujas. Delicado y complejo, con suaves notas de pan horneado y frutos secos este espumoso logra una excelente expresión en boca, producto del método tradicional francés y de sus 18 meses en botella.

Por otro lado, el Extra Brut seduce por sus delicados aromas de duraznos blancos y notas de pan tostado que dan muestra de su elegancia, lograda en la crianza en botella sobre sus borras. En boca, este espumoso se presenta amable y con una estructura bien redonda. Sin dudas, dos referencias que marcan innovación en el dinámico segmento de las burbujas de alta gama en nuestro país.


Fichas técnicas

Famiglia Bianchi Brut Nature

Ⓒ Famiglia Bianchi, 2016

Añada: 2014

Varietal: 60% Chardonnay | 40% Pinot Noir.

Tiempo en botella: 18 meses.

Producción total: 12.000 Botellas.

Viñedos: las uvas proceden de Finca Doña Elsa, que está ubicada en Rama Caída, San Rafael, Mendoza, a 750 msnm, y de Finca Las Paredes, ubicada en el departamento del mismo nombre. Se utiliza un porcentaje menor de uvas de proveedores externos del departamento, que son seguidas y auditadas durante todo el año por el área de Agronomía de Bodegas Bianchi.

Notas de cata: Atrayente color amarillo con sutiles reflejos dorados, y elegantes y finas burbujas. La belleza de su corona que se alimenta de la continuidad de las burbujas denota la perfección de su “perlage”. Su aroma es delicado y complejo, donde la esencia de la uva se entremezcla con suaves notas de pan horneado y frutos secos. La estructura de este espumoso en equilibrio con su acidez, logra una excelente expresión en boca, que sólo se logra con el Método Tradicional de fermentación en botellas.

Proceso de fermentación: Luego de la cosecha a mano de las uvas en cajas plásticas de 18 kg de capacidad, se seleccionan en bodega los racimos en cinta y se realiza suavemente la operación de prensado, que toma aproximadamente 2 horas. Al finalizar, el líquido obtenido se deposita en las piletas de decantación para eliminar las borras. Una vez realizado el desborre, el mosto se conduce a la pileta de fermentación -que posee un sistema de refrigeración para mantener la temperatura en 17°C, y se inicia la fermentación, después de la siembra de levaduras seleccionadas. Cuando nuestro enólogo de espumosos realiza el blend o corte de los vinos base, -con la asesoría exclusiva de la enóloga francesa Corinne Lateyron- se procede a la estabilización del vino base resultante en preparación para la realización del tiraje. Este tiraje consiste en el embotellado del vino para realizar la segunda fermentación, solo que esta vez, dentro de la botella, lo que generara la producción de gas carbónico que, al quedar retenido, actúa como formador de las burbujas del espumoso. Este proceso es conocido también como “toma de espuma”. Esta fermentación en botella -característica del proceso tradicional francés- dura alrededor de un mes, al término del cual, las botellas quedan estibadas hasta cumplir un año y medio sobre las borras de levaduras, obteniéndose así el perfume y sabor que caracteriza a este espumoso. A continuación, se realiza la remoción de las borras con máquinas automatizadas Giratec que — mediante un programa preestablecido de giros y vibraciones — mueven las botellas desde la posición horizontal hasta la posición vertical. Luego, con la borra alojada en el cuello, se congela el pico con una máquina especial, para poder eliminarla. En ese momento -debido a la presión interna de la botella- una vez abierta la tapa corona en la tarea que se denomina degüello, es expulsado el tapón de hielo que contiene las borras, quedando el líquido completamente límpido. Seguidamente, se procede al agregado del licor de expedición preparado especialmente, que le otorga a este espumoso el sabor suave y aterciopelado que lo caracteriza. Por último, se coloca la botella terminada en canastos metálicos para que el espumoso descanse el tiempo necesario antes de su vestido para la distribución en el mercado.

Famiglia Bianchi Extra Brut

Ⓒ Famiglia Bianchi, 2016

Añada: 2014

Varietal: 60% Chardonnay | 40% Pinot Noir.

Tiempo en botella: 12–18 meses

Producción total: 60.000 Botellas.

Viñedos: las uvas proceden de Finca Doña Elsa, que está ubicada en Rama Caída, San Rafael, Mendoza, a 750 msnm, y de Finca Las Paredes, ubicada en el departamento del mismo nombre. Se utiliza un porcentaje menor de uvas de proveedores externos del departamento, que son seguidas y auditadas durante todo el año por el área de Agronomía de Bodegas Bianchi.

Notas de cata: Su color amarillo verdoso de suaves reflejos dorados y sus delicadas y persistentes burbujas que forman una corona blanca y persistente, seducen la vista del degustador. Este es el sello del método artesanal Champenoise. Su delicado aroma de duraznos blancos, y notas de pan tostado dan signos de la elegancia lograda en la crianza en botella sobre sus borras. En boca, este espumoso se presenta amable, complejo y con una redondez de estructura que hace una agradable experiencia beberlo. Su final deja una frescura especial gracias a su acidez de cierre, que invita a seguir brindando.


Acerca de Famiglia Bianchi

La gama de Famiglia Bianchi — orgullo de la familia sanrafaelina — busca resaltar las mejores particularidades de los viñedos que poseen los Bianchi, y ha sido distinguida por sus galardones en diferentes certámenes locales e internacionales. Su Cabernet Sauvignon fue reconocido en el 2014 por el Berliner Wein Trophy — en el evento más importante de vinos del mercado germano organizado en Berlín, Alemania. El Chardonnay fue galardonado en el año 2011 por Argentina Wine Awards (AWA). Y fue su Malbec el que en 2014 obtuvo en Francia el Tropheé Vinalies Internationales al mejor vino tinto del mundo. La dedicación de los ingenieros agrónomos y los enólogos logra un balance perfecto entre el viejo y el nuevo mundo.

“Los vinos de la línea Famiglia Bianchi — Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay — expresan las mejores características de estos varietales, como también su complejidad, conservada gracias al almacenamiento en barricas de roble” — comenta Adrián Cura, Gerente de Marketing.

Más info en www.famigliabianchi.com | En FB: Famiglia Bianchi

¡Disfruten…! ¡Cheers!

Por: Diego Migliaro — @dmigliaro

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.