De aceites y olivas…

Argentina es el décimo productor mundial de aceites de oliva, ocupando el primer lugar en el continente americano. La producción nacional representa casi el 5% del total mundial.

Con una campaña europea que recién está comenzando, sumado a los coletazos de una mala cosecha española en la temporada pasada, más los estragos que hizo la Xylella Fastidiosa (una bacteria conocida como ‘ébola del olivo’) en el sur de Italia (y parte de España), los productores argentinos se entusiasman de la mano de una buena cosecha (con gran cantidad de fruta de calidad) y el cada vez mayor reconocimiento internacional hacia nuestros aceites de oliva.

En ese contexto, las empresas comienzan a invertir, lanzando nuevos productos o apostando a renovar la imagen de los existentes. Así mismo, la ola también sirve para que algunos nombres reconocidos se asocien con productores con el objeto de lanzar sus propias etiquetas.

Como sea, el aceite de oliva ya no es lo que era en Argentina. Y sumado a la prensa de sus efectos positivos en la salud, el mercado crece día a día y los consumidores se vuelven más exigentes en cuanto a calidad y cantidad, abonando con su interés el correspondiente snobismo gourmet que nunca está ajeno a nuestra mesa.

Para ilustrar esto que cuento, a continuación algunas novedades de las muchas que se suceden hoy en día en nuestras góndolas.


Quetec presenta su aceite de oliva Premium

Quetec (@OlivaQuetec), productora de aceites de oliva lanza al mercado su aceite Premium de edición limitada, debido a su proceso de elaboración. El sabor en crudo del aceite es exquisito. Más frutado, más brillante, sabor y aroma más potenciados.

¿Qué significa aceite Premium? El aceite de oliva Premium es un aceite cuyo origen son las aceitunas verdes que todavía no han madurado. Las aceitunas verdes son más difíciles de recolectar ya que aún están muy adheridas al árbol. Al no haber madurado, su pulpa es más tirante y se extrae menor cantidad de zumo, por lo que para hacer un litro de aceite Premium hace falta una cantidad aproximada de 2 kg más de aceitunas que para hacer un litro de aceite de aceitunas maduradas.

Los aceites de oliva extra virgen de Quetec son elaborados con aceitunas de primera calidad del tipo Arbequina y Picual. Todos los aceites son de primera prensada en frío sin filtrar, lo que lo convierte en un producto de calidad. su proceso artesanal permite ofrecer al consumidor un Aceite de Oliva Virgen prensado en frío con decantación natural sin filtrar, teniendo los cuidados más estrictos para lograr su particular y exquisito sabor.

© Quetec Argentina, 2017
“El nombre de nuestro aceite significa ‘Fuego’, fuego de nuestra tierra y de nuestra gente, donde cultivamos nuestros olivos desde su nacimiento hasta llevar su fruto a su mesa en forma de Aceite de Oliva Extra Virgen”, cuenta Marcelo Gracieux uno de los socios fundadores de la empresa. Quetec está situada en Rodeo del Medio, Maipú, provincia de Mendoza, originaria de las tierras huarpes.

La familia de productos Quetec está conformada por: Aceites de oliva extra virgen sin filtrar suave, intenso y premium. Aceitunas verdes, negras, griegas y rellenas. Productos regionales: dulces, conservas, escabeches, mermeladas y sus varietales Malbec y Cabernet de “Tierras del Quetec”.

Precio al público: AR$ 121.-

Quetec nació en el año 2000 siendo su primer objetivo la puesta en marcha y posterior explotación comercial de una “plantación de olivos”, ubicada en terrenos propios, cuya variedad principal de cosecha es la aceituna Arbequina. Actualmente cuentan con una finca de 200 hectáreas con más de 50000 plantas de olivo. Con locales en CABA, gran Buenos Aires e interior del país, apuestan al mercado y proyectan más aperturas para el 2017.

Más info en www.olivaquetec.com.ar | En FB: Quetec Argentina| info@olivaquetec.com.ar

Músicos eligen Laur para desarrollar su aceite de oliva y aceto balsámico

Juanchi Baleirón, Nito Mestre y Adrián Barilari son los primeros en sacar sus productos al mercado.

Mendoza ya no es sólo la tierra donde se producen los vinos de los rock stars más famosos de Argentina. Ahora la moda es tener también aceite de oliva y aceto balsámico y para eso acuden a Olivícola Laur (@OlivicolaLaur) y Acetaia Millán, las únicas a cargo de un enólogo experto en este aceite y capacitado en Módena.

El cantante Juanchi Baleiron lanzará próximamente Malbecaster Aceto. Se trata de un aceto espeso y cremoso, para acompañar carnes, quesos y postres. Fue desarrollado íntegramente en Acetaia Millán entre el músico y el enólogo Gabriel Guardia, durante varias sesiones en las que Baleirón pudo degustar distintos puntos de añejamiento hasta llegar al ideal para su paladar.

© Olivícola Laur, 2017
Malbecaster Aceto podrá encontrarse en presentación de 250 cc y se va a comercializar al principio sólo en Argentina. La etiqueta fue desarrollada por el diseñador Federico Dell Albani, el mismo que creó la del vino del músico de Los Pericos, Malbecaster.

Nito Mestre, por su parte, se ha enfocado en desarrollar un “aceite muy suigeneris, único en su tipo”, como gusta describirlo, y se llamará “Distinto Tiempo”, en honor a una canción muy conocida compuesta por él.

© Olivícola Laur, 2017
“No tomo alcohol pero me gusta mucho el aceite de oliva y de hecho tomo todos los días una cucharada porque es excelente para la salud. La idea surgió cuando en un viaje a Mendoza conocí a Gabriel, enólogo especializado y juntos pensamos en este producto”, indicó Nito en una entrevista reciente a la cadena norteamericana CNN.

De acuerdo con Gabriel Guardia, gerente general de Laur, “Distinto Tiempo es único porque está pensado para el mercado interno pero sobre todo para exportar, por lo que se trata de un varietal Arauco (exclusivo de Argentina). La idea es que de la mano de Nito, que es muy influyente en Lationoamérica y Miami, se pueda introducir y promocionar la variedad única como el rock de Sui Generis”.

El otro músico en proceso de desarrollar su propia línea de aceites de oliva con Laur, es Adrián Barilari. Aunque esto está recién en sus inicios, Barilari lleva largo tiempo trabajando con la Familia Millán, ya que ha producido su propio vino con la bodega (Los Toneles).

Más info en www.olvlaur.com | En FB: Olivicola LAUR

López Aceite de Oliva Extra Virgen Cosecha 2017

Es un alimento natural obtenido de aceitunas recién cosechadas, elaborado con el método clásico de primera presión en frío, que permite mantener intactas sus propiedades originales. Su baja acidez, menor a 0,50% de ácido oleico, le da la denominación de máxima calidad en aceites de oliva: Virgen Extra.

© Bodegas López, 2017

Desde el año 1932, distintas variedades de olivos: Frantoio, Arbequina, Manzanilla, Farga, Nevadillo y Empeltre, han sido implantadas en los olivares que posee la bodega en fincas El Paraíso y Santa Teresita (en Maipú) y Los Maitenes (en Lunlunta), ubicados en el Alto Valle del Río Mendoza, junto a la Cordillera de Los Andes.

Clima y Suelo. Las características del clima y del suelo (gravoso, limoso y calcáreo), proporcionan condiciones óptimas para la olivicultura.

Elaboración. Las aceitunas son cuidadosamente controladas durante el proceso de maduración. Su elaboración se realiza a través del método clásico: lavado, amasado en frío, prensado, centrifugado y filtrado. Luego se conserva en tanques. Su delicado y suave sabor resulta de conjugar la más alta tecnología con el sistema tradicional, manteniendo el aroma, vitaminas y oligoelementos de las aceitunas frescas. Sin aditivos, ideal para una dieta sana y equilibrada. Este producto, al igual que todos los de origen vegetal, no contiene colesterol. A menos de 10 ºC presenta enturbiamiento, lo que no afecta sus nobles cualidades, revirtiéndose al elevarse la temperatura.

Presentación
-
Latas de 500 ml y 1 litro.
- Botellas de 500 ml.
- Cajas: 6 latas x 500 ml, 6 latas x 1 litro y 6 botellas x 500 ml.

Lira lanzó la Edición Limitada “Hay Amores” para sus tres varietales en formato lata

Lira intervino sus clásicas latas convocando al reconocido artista Felipe Giménez (@felipegimenez63), quien posee un estilo auténtico basado en colores vibrantes, logrando transmitir historias de relaciones humanas en sus obras.

Se logró una sinergia perfecta entre la composición del arte de Felipe Giménez y los varietales de Lira, narrando historias basadas en Amores Delicados, Amores Clásicos y Amores Intensos, cuya edición llamaron “Hay Amores”.

© Molinos Río de la Plata S.A., 2017

Cada varietal nos sumerge en una diferente historia de amor en función de su intensidad:

  • Para Lira Delicado, “Hay amores que se sostienen en el suspiro de una mirada”
  • Para Lira Clásico, “Hay amores de antes con la frescura de ahora”
  • Para Lira Intenso, “Hay amores que se encienden en cada encuentro”
“Lo interesante de esta acción es llevar una historia a la mesa a través de un producto súper noble como el aceite de oliva, que para mí, es una forma más de socializar con el arte” Felipe Giménez.
Más info en www.molinos.com.ar | En FB: Molinos Río de la Plata

¡Disfruten…! ¡Cheers!

Por: Diego Migliaro — @dmigliaro


Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años. Ley 24.788.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.