© Bodega Kaiken, 2016

El mejor Malbec Best Value argentino es de Kaiken

Kaiken Reserva Malbec 2013 fue elegido como el mejor Malbec Best Value de la Argentina por Wine Spectator.

Bodega Kaiken (@KaikenWines), proyecto de Viña Montes en Argentina, obtuvo un importante reconocimiento por su Malbec Reserva Cosecha 2013 como el Mejor Malbec del país obteniendo 91 puntos, el puntaje más alto de la selección de vinos considerados como Best Values 2016 por la prestigiosa revista Wine Spectator (@WineSpectator).

En un artículo publicado en la edición del mes octubre de esta revista llamado: “The Top Five Countries for Value”, la Argentina fue seleccionada entre los 5 países que elaboran vinos de excelente relación precio — calidad. De cada uno de estos países -en orden Nueva Zelanda, Portugal, Argentina, Chile y Australia- se seleccionó la cepa que lo distingue, en el caso de nuestro país la elección fue el Malbec. De todos los vinos argentinos catados — de u$s 20 o menos — Kaiken Reserva Malbec 2013 obtuvo 91 puntos, el mayor puntaje logrado.

Como antecedente, en la edición digital del mes de marzo de este mismo año Kim Marcus, New York Managing Editor de la revista, publicó su elección de los diez mejores Malbec de Argentina, entre los que se encontraba justamente este Kaiken Reserva Malbec 2013. Según el reconocido crítico:

Kaiken Reserva Malbec es un inicio maduro, colmado de abundantes notas de chocolate negro y especias asiáticas, envueltas en sabores de ciruelas asadas, zarzaparrilla negra y hierbas silvestres. Entrega una sensación seductora en boca con un final que se apoya en taninos de grano medio”.

Rogelio Rabino, enólogo de la bodega, sintetiza:

“Estoy muy contento por el reconocimiento de la crítica internacional al trabajo que estamos desarrollando con el equipo de Kaiken para ofrecer al mundo vinos Malbec de gran calidad y fieles exponentes de nuestro terroir. Por su clima y suelo, nuestro viñedo de Agrelo (Lujan de Cuyo) entrega uvas que nos permiten elaborar vinos de gran expresión frutal y suaves taninos”.

Ficha Técnica Kaiken Reserva Malbec 2013

© Bodega Kaiken, 2016

Composición varietal: 95% Malbec / 5% Cabernet Sauvignon

Precio sugerido: AR$ 150.-

Viñedos: Las uvas utilizadas en la elaboración de este vino provienen en un 100% de nuestro viñedo Agrelo ubicado a 60 km de Mendoza y cuyas vides fueron mayoritariamente plantadas antes de 1970. El viñedo se encuentra a una altitud de 950 metros. Esta zona cuenta con un clima más cálido comparado con el Valle de Uco, lo cual se ve reflejado en vinos que presentan muchas más notas frutales y taninos muy suaves. vinificación Las uvas fueron cosechadas a mano y transportadas en cajas de 300 kilos a objeto de minimizar eventuales daños en las bayas y preservar la calidad de la fruta que luego será seleccionada a mano en la bodega. Posteriormente, se fermentó el mosto en estanques pequeños lo cual nos permite llevar a cabo el proceso de fermentación en óptimas condiciones preservando las características y cualidades que el viñedo imprime en las uvas. La fermentación alcohólica y posterior maceración se extendieron por aproximadamente 30 días finalizando con la etapa de envejecimiento en barricas roble francés por un período de seis meses.

Notas de cata: Nuestro Malbec Reserva 2013 muestra un intenso color rojo violeta revelador de la juventud en los vinos. Aromas intensamente frutales que evocan frutillas maduras y ciruelas pasas se complementan con notas a chocolate y vainilla provenientes del envejecimiento en barricas. En el paladar el vino revela una extraordinaria suavidad y exhibe un marcado equilibrio.


Acerca de Bodega Kaiken

En el año 2000 Aurelio Montes Sr., enólogo y socio fundador de Viña Montes en Chile, visitó Mendoza y fue seducido por su gente, su cultura, el terroir, la vitivinicultura y por la oportunidad de aprender y aportar su experiencia avizorando el gran potencial de la zona y de los viñedos argentinos en el mundo. Luego de sucesivos viajes exploratorios, en el año 2001 nace Kaiken.

Tal como los caiquenes (gansos silvestres) que vuelan sobre la Patagonia, entre Argentina y Chile, Montes decidió cruzar la cordillera de los Andes con un firme propósito: elaborar grandes vinos combinando las excepcionales condiciones de la zona de Mendoza con el trabajo y talento de profesionales tanto argentinos como chilenos.

En 2011 Aurelio Montes Jr. se traslada con su familia a Mendoza para liderar el proyecto Kaiken de Viña Montes y convertirlo en un referente de calidad de la industria vitivinícola de Argentina. Desde su arribo, Aurelio ha experimentado en nuevos terroirs y prácticas enológicas incluyendo la biodinamia, incorporando prácticas sustentables como eje fundamental del quehacer de Kaiken. Como parte de sus responsabilidades Aurelio Montes Jr. recorre los mercados internacionales promoviendo Argentina como apelación de clase mundial, sus terroirs y los vinos de Kaiken como sus embajadores. La bodega Kaiken está ubica en la localidad de Vistalba y cuenta con tecnología de avanzada en la elaboración de sus vinos y espumantes. Todos sus productos son elaborados con uvas de fincas propias localizadas en las mejores zonas vitivinícolas de Mendoza y Salta tales como Vistalba, Agrelo, Vista Flores y en Cafayate.

Las marcas de Bodega Kaiken son Kaiken Mai, Kaiken Ultra, Kaiken Terroir Series, Kaiken Reserva, Obertura y el espumante Kaiken Brut.

Más info en www.kaikenwines.com | En FB: Kaiken Winery

¡Disfruten…! ¡Cheers!

Por: Diego Migliaro — @dmigliaro

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.