Los Buenos Vinos Argentinos, 10° Aniversario, Elisabeth Checa | Reporte Vino Argentino 2017, Aldo Graziani

El Reporte & La Guía

En el lapso de 15 días se presentaron en Buenos Aires 2 libros imprescindibles para el enófilo argentino: Los Buenos Vinos Argentinos, de Elisabeth Checa, y Reporte Vino Argentino 2017, de Aldo Graziani.

En sendos eventos y con una diferencia de 15 días entre ambos, se dieron a conocer a la industria, la prensa especializada y el público en general, estos 2 libros que, lejos de ser competencia, se complementan de gran forma, y vienen a ocupar ese lugar reservado en las bibliotecas de quienes somos apasionados por el vino.

A modo informativo, pero sin ánimo de entrar en comparación alguna, aquí las principales características de cada una de las publicaciones:

Ⓒ Mi Lado V, 2016

“Los Buenos Vinos Argentinos, 10° Aniversario”, Elisabeth Checa

2016, Vocación, ISBN 9789872875473

Por décimo año consecutivo, la prestigiosa periodista especializada en vinos, Elisabeth Checa, esta vez junto a Juan Diego Wasilevsky (Editor de la sección Vinos & Bodegas del sitio de negocios iProfesional.com) y Javier Menajovsky (Sommelier, periodista especializado en vinos y titular de GlamOut.com y Wine Revolution), presentó su guía de vinos, espumosos y aceites de oliva.

Se trata de “la guía”, ya que por su practicidad y lenguaje desestructurado, orienta al consumidor, ya sea por etiqueta, por bodega o por rango de precio, amén de acompañar cada nota de cata de una sugerencia de maridaje para acompañar la etiqueta en cuestión. De esta forma no sólo ajusta la búsqueda al bolsillo de quien recurre a ella, sino que también lo hace respecto de la ocasión de consumo.

A los efectos de brindar información sobre tendencias y otros temas que hacen a la educación del consumidor, la presentación de los vinos seleccionados es acompañada por una serie de notas escritas por la propia Elisabeth Checa y por Juan Diego Wasilevsky:

  • Una cuestión de olfato — Elisabeth Checa
  • La hora de los blends blancos — Elisabeth Checa
  • La mirada de los otros — Juan Diego Wasilevsky
  • El vino es para comer — Elisabeth Checa
  • Mendoza: empujar las fronteras del terroir — J. D. Wasilevsky
  • Vinos grises — Elisabeth Checa
  • Vino del frío — Elisabeth Checa
  • Todas las uvas argentinas — Elisabeth Checa
En sus 10 años de vida, Los Buenos Vinos Argentinos fue galardonada en tres oportunidades en la categoría Best New World Wines Book por Argentina en los Gourmand Wine Books Awards en el rubro Libros de Vinos del Nuevo Mundo, uno de los premios más prestigiosos a nivel internacional que reconocen la producción editorial gastronómica.
Elisabeth Checa en plena cata
“Es el momento de los assemblages blancos en todas las gamas de precios: son más complejos aquellos vinos que dependen de la creatividad del enólogo, con alguna pincelada por acá, otra por allá […] que los que sólo expresan la tipicidad de un cepaje. La monogamia no siempre es interesante…”, Elisabeth Checa, LBVA2017

“Reporte Vino Argentino 2017”, Aldo Graziani

2016, Planeta, ISBN 9789504955191

Si bien se dice que el consumidor de góndola no se fija en los puntajes, se extrañaba en el mercado una guía local que los asignara. El libro presentado hace un par de semana, “el reporte”, viene a cubrir esa falta.

Utilizando para valorar cada vino, la escala de 100 puntos (la más extendida internacionalmente), Aldo Graziani (reconocido sommelier argentino, titular de Aldo’s Vinoteca Restorán, Casa Cruz Brasserie Porteña, Bebop Club y la Distribuidora de Vinos El Garage de Aldo, y jurado en Decanter Wine World Awards 2014 y 2016) y Valeria Mortara (sommelier, se desempeña como Head Sommelier & Brand Ambassador de Faena Hotel Buenos Aires y creadora de BIENCONVINO), cataron y seleccionaron etiquetas de todos los rincones del país. Además de incluir algunos reconocimientos, como “Mejor Winemaker” y “Mejor Vino del Año”, identificaron las gangas (15 recomendaciones imbatibles en su relación precio-calidad) y las 10 bodegas más destacadas de 2017, entre otras distinciones.

El recorrido por cada zona y sub-zona del país, se nutre de los comentarios y presentaciones de cada una de ellas por parte de reconocidos referentes de la industria:

  • Alberto Zuccardi -a cargo del prólogo-
  • Edy del Pópolo
  • Sebastián Zuccardi
  • Matías Michelini
  • Alejandro Sejanovich
  • Thibault Lepoutre
  • Hans Vinding-Diers
  • Además, Felipe Pigna realizó un análisis de la historia del vino en nuestro país y Valeria Mortara, una interesante reflexión acerca del maridaje.
Reporte Vino Argentino 2017 llegó para quedarse y seguramente se convertirá año a año en una referencia indiscutida para el público que disfruta el vino argentino tanto como sus autores.
Aldo Graziani | Ⓒ Decanter, 2016
“Estamos viviendo el comienzo de una nueva era que es la de los vinos del lugar, vinos de terroir, vinos de pago, entendiendo por esto que quieren representar el máximo potencial del lugar de donde provienen…”, Aldo Graziani, RVA2017
Disponible en: Tematika | Gourmand Place| Cúspide

En resumen, y volviendo a lo dicho en el inicio del post, 2 libros que se complementan y no pueden faltar en la biblioteca de todo aquel que se precie de ser un enófilo.

Éstos, junto a los ya recomendados en Para leer copa en mano (I) y Para leer copa en mano (II), son excelentes opciones para regalar y regalarse en estas fiestas.


¡Disfruten…! ¡Cheers!

Por: Diego Migliaro — @dmigliaro

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.