El vino no se toma… Vacaciones! (Reprise)

Hace 2 años, arrancaba este blog con un post titulado de la misma forma. Hoy vuelvo a asegurar que el vino no se toma vacaciones.

Exactamente el 12 de enero de 2015 daba el puntapié (mejor dicho, el post) inicial de este Mi Lado V con una serie de novedades, lanzamientos y aperturas del mundo del vino.

Nuevamente, les propongo un repaso con algunas de las últimas novedades que vieron la luz en la industria del vino y la gastronomía:

  1. Lanzamientos: 505 Vineyards Sauvignon Blanc 2016 | Nuevas añadas de Rewen Winemaker Selection | Nuevas líneas de Familia Crotta | Nueva edición limitada “Polka Dots” de Freixenet
  2. Premios: Puntos Parker para Kaiken | Novedades en los AWA
  3. Peugeot Lounge se renueva
  4. Susana Balbo Wines y un 2016 de innovación y crecimiento

Ya saben, copa en mano, una pausa y a seguir disfrutando de este mes de enero…


Lanzamiento: 505 Vineyards Sauvignon Blanc 2016

Casarena Bodega y Viñedos (@BodegaCasarena), presentó un nuevo 505 Vineyards, de edición única y limitada, se trata de un Sauvignon Blanc (100% varietal), fresco, simple y frutado: 505 Vineyards Sauvignon Blanc 2016; elaborado con uvas provenientes de viñedos propios ubicados en Agrelo y Perdriel.

505 es el número de la calle Brandsen (Perdriel, Mendoza) donde se ubica la centenaria, pero totalmente renovada, bodega Casarena.

505 Vineyards Sauvignon Blanc 2016 es una edición limitada de 12.000 botellas. De color amarillo, brillante y cristalino. En nariz presenta una gran expresión aromática preponderada por las notas cítricas de pomelo. En boca se resalta su buena acidez y se percibe sumamente frutal. De intensidad media, fresco y equilibrado.

Ideal para beber como aperitivo, acompañar pastas, pescados y comida asiática, 505 Vineyards Sauvignon Blanc 2016 tiene un precio sugerido de $ 109.- en vinotecas.

#505SauvignonBlancVerano

Un vino ideal para este verano: fresco, frutado, sutil, elegante y fácil de beber. Acompaña ensaladas, pastas, pescados… y buenos momentos. Una excelente opción como aperitivo y aliado de la coctelería:

  • 505 Sauvignon Blanc Sour

Ingredientes (3 porciones): ½ litro de 505 Sauvignon Blanc | 1 clara de huevo | 1 ½ taza de jugo de limón | 200 gr. Azúcar | 1 taza de Hielo | 3 gotitas de bitter

Preparación: En la licuadora colocar 505 Sauvignon Blanc, jugo de limón, clara de huevo, 2 cucharadas de azúcar y licuar. Agregar hielo, el azúcar remanente y volver a licuar hasta triturar el hielo y montar las claras. Servir y decorar con unas gotas de bitter.

Más info en www.casarena.com | En FB: Casarena Winery & Vineyards


Lanzamiento: nuevas añadas de Rewen Winemaker Selection

Rewen (“lugar sagrado” en lengua Mapuche, @rewenestate) presenta sus nuevos vinos de la mano de sus nuevos propietarios, la familia Sánchez Salomón.

La bodega familiar, presenta las novedades de la línea Winemaker Selection ($ 410.-), un Cabernet Franc 2014 y un Malbec 2014 elaborados con uvas seleccionadas de viñedos de Luján de Cuyo y Valle de Uco. Se trata de vinos elegantes, vivos, con buena frescura y muy bebibles.

Todos los vinos de Rewen se elaboran en la Bodega Sánchez Salomón, que tiene sus orígenes en 1930, año en el que don Clemente Salomón comenzó sus actividades vitivinícolas en Luján de Cuyo.

Las líneas de la bodega Rewen están compuestas de la siguiente forma:

  • Rewen Estate: Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Syrah, Torrontés y Dulce Natural Chardonnay. $160.-
  • Single Vineyard: Bonarda, Malbec y Petit Verdot. $240.-
  • WineMaker Selection: Malbec, Bonarda, Cabernet Franc. $410.-
  • Blend: GSM (Grenache — Syrah -Malbec). $560.-
© Rewen Estate, 2017

Además, y coomo novedad exclusiva, la bodega presentó su vino ícono, el blend Sánchez Salomón, un coupage 33% malbec, 33% cabernet sauvignon y 33% petit verdot, de tirada limitada de sólo 700 botellas. Precio $ 1100.-

© Rewen Estate, 2017

Rewen Winemaker Selection Cabernet Franc 2014

Composición varietal: 100% Cabernet Franc

Origen: Lunlunta, Maipú y Agrelo. Luján de Cuyo, Mendoza.

Crianza: 14 meses en barrica de roble francés.

Nota de cata: Color rojo intenso con aromas especiados y frescos, típicos de la variedad, mezclados con el caramelo y el tostado, provenientes de la madera. En la boca es fresco, agradable y equilibrado. Con taninos dulces, pero bien presentes, que le confiere una gran persistencia y elegancia. Es un vino que invita a seguir bebiendo.

© Rewen Estate, 2017

Rewen Winemaker Selection Malbec 2014

Composición varietal: 100% Malbec.

Origen: Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza.

Crianza: 16 meses en barrica de roble francés.

Nota de cata: Color violeta intenso con aromas a frutas rojas, típica de la variedad y aporte de caramelo y tostado de la barrica. Fresco, agradable y untuoso con taninos presentes y elegantes.

“Con los años fuimos descubriendo que las uvas de los terroirs ubicados en estas micro-zonas del Lujan de cuyo y Valle de Uco tenían una identidad y personalidad tremendamente destacadas.”, comenta Federico Sanchez Salomón, enólogo de la bodega.

Más info en www.rewenestate.com | En FB: Rewen Estate


Lanzamiento: Nuevas líneas de Familia Crotta

En lo que representó un hito para la historia de una de las bodegas de mayor trayectoria en nuestro país, Familia Crotta (@FamiliaCrotta) presentó 3 nuevas líneas orientada a un nuevo perfil de consumidor, más dinámico y exigente.

Familia Crotta, sin descuidar su tradición familiar y excelencia distintiva, pero consciente de las variantes del mercado y del comportamiento del consumidor de vinos en Argentina, decidió cambiar e innovar creando tres nuevas líneas de productos: Le Muscat, Comienzos y Picnic. Las mismas están pensadas para un público joven, fresco y dinámico, consumidor en diferentes lugares y momentos del día.

  • Con aire de mundo parisino, Le Muscat es creado pensando en la explosión y moda de la degustación de cocktails y la resignificación de la figura del bartender.
  • Comienzos, una línea de varietales orgullosos de sus orígenes que hace honor a la nueva etapa de la Familia Crotta. Comienzos es creado pensando en quienes buscan vinos únicos, distintos y expresivos, un consumidor vanguardista en búsqueda de nuevas marcas y estilos.
  • Y por último, Picnic, una línea de vinos para acompañar las comidas y situaciones cotidianas. Picnic es creado pensando en un público joven. “Es un vino orientado al canal de cadenas, bares, bistrós y negocios gastronómicos”.
“Con esta filosofía, y teniendo en cuenta cómo fue mutando y evolucionando el negocio y las características de los consumidores de vinos, decidimos hacer lo que nuestro fundador tenía como regla: cambiar e innovar”, comenta Carlos Crotta, uno de sus dueños.

Más info en www.crotta.com.ar | En FB: Familia Crotta


Lanzamiento: Nueva edición limitada “Polka Dots” de Cordón Negro y Carta Nevada de Freixenet

Siguiendo las tendencias de la moda y con reminiscencias de la cultura ibérica, Freixenet (@FreixenetAr) lanzó al mercado una edición limitada de sus legendarios cavas Cordón Negro y Carta Nevada.

Se trata de la edición “Polka Dots”, que se distingue por sus botellas vestidas con lunares, en una variante de los tradicionales packs de ambos productos, perfecta para sorprender desde lo visual y crear impacto.

Los productos elegidos son de los más emblemáticos de la bodega catalana, elaborados con las cepas autóctonas del Penedés, Macabeo, Parellada y Xarello.

Carta Nevada Demisec (Precio sugerido $ 269.-): Cava color amarillo con reflejos dorados, limpio y brillante, con burbuja de tamaño medio formando buena corona. Destacan los aromas florales (flores blancas) y de fruta fresca, sutiles aromas cítricos. Tiene buena estructura en boca, es fresco, con suave acidez, y con un bouquet muy personal. Luego aparecen los tonos florales. El licor de expedición se elabora con vino del mismo coupage, envejecido 12 meses en barricas de castaño.

Cordón Negro Brut (Precio sugerido $ 299.-): Es un cava ligero y apreciado por su gran frescura, que lo hace muy actual, muy afrutado. Su color es amarillo pálido con tonos verdosos, brillante. Tiene burbuja abundante, fina y persistente, muy integrada. Sus aromas son finos y delicados, predominando los tonos de fruta verde (manzana, pera) ligeros matices de fruta tropical madura (plátano, notas de piña), fondos cítricos y de hierbas frescas, muy bien armonizados con aromas de crianza media. Es fresco en boca, amplio en sabores apareciendo de nuevo las notas de fruta verde y cítricos. Tiene 24 meses de crianza

 Más info en www.freixenet.com.ar


Premios: Kaiken obtuvo destacadas calificaciones en el reporte anual de “The Wine Advocate”

Bodega Kaiken (@KaikenWines), proyecto de Viña Montes en Argentina, obtuvo altos puntajes con sus vinos Mai 2013 y Obertura Cabernet Franc 2014 en el reporte 2016 de la revista “The Wine Advocate” sobre los mejores vinos de Argentina.

El extenso y reconocido reporte de Robert Parker — que recorre todas las zonas vitivinícolas del país — elaborado por el crítico Luis Gutiérrez para “The Wine Advocate”, dio a conocer hace unos días los resultados de los vinos más destacados del país entre los que se encuentran los vinos de Kaiken:

  • Mai, cosecha 2013: 91 puntos
  • Obertura Cabernet Franc, cosecha 2014: 90 puntos

Kaiken Mai, vino ícono de la bodega, es la perfecta expresión del Malbec de los terroirs de Agrelo, Vistalba y Vista Flores en Mendoza de donde hemos seleccionado una a una uvas de parras de 80 años para elaborar un vino único, muy elegante y con carácter, que luego de reposar 18 meses en barricas nuevas de roble francés y 24 meses en botella, se muestra con una nariz con especies y fruta madura, sedoso, sensual y de taninos amables. De un atractivo color rojo rubí, con extraordinaria y concentrada fruta, posee hermosos aromas de grosellas rojas, cerezas negras y toques de tabaco. Es un vino de gran cuerpo, redondo y aterciopelado en el paladar, con suaves taninos. Un toque de vainilla y tostado es seguido por un largo y suave final.

Por su parte, el Obertura Cabernet Franc da inicio a una nueva línea de vinos en la familia Kaiken que nace inspirado en la sensualidad y pasión. Exploración, innovación, y la búsqueda de nuevos desafíos son los pilares de este vino que se cosecha en forma manual en viñedos seleccionados en las D.O. de Altamira y Vista Flores en el Valle de Uco, Mendoza. Los suelos, combinados con clima de altura donde prevalecen los días templados y las noches frías, permiten que las uvas maduren lentamente y alcancen un muy buen balance en nariz y boca.

Más info en www.kaikenwines.com | En FB: Kaiken Winery


Premios: Los Argentina Wine Awards se renuevan y llegan en septiembre

Wines of Argentina (@winesofarg), institución encargada de la promoción de la marca “vino argentino” en el mundo, anuncia que este año el Argentina Wine Awards (AWA) se llevará a cabo del 3 al 8 de septiembre con un renovado formato.

Organizado por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Argentina Wine Awards (AWA) se ha convertido en el concurso de vinos argentinos más influyente de Latinoamérica, reconociendo y acompañando la evolución de los vinos y terroirs de nuestro país.

“Cambiar la fecha del AWA permitirá que las bodegas puedan llegar a presentar nuevas cosechas, acompañando el esquema de lanzamientos y ventas en el exterior”, comentó Magdalena Pesce, Gerente de Marketing & Comunicación de WofA.

Este año, habrá diversas novedades en la cata. Algunas de ellas son: la incorporación del criterio “Región” para clasificar las muestras, la reordenación de las categorías de precios, agrupándolas para hacer foco en los segmentos relevantes para Argentina. También, se incorporarán seminarios de inducción sobre cada región, previo a la cata, a fin de facilitar la comprensión del origen de cada producto y la rotación del jurado nacional entre equipos para que todos los jueces internacionales puedan tener su percepción. El jurado internacional, por su parte, se focalizará en tres mercados por año para convocar a mayor cantidad de representantes por país. En 2017 los seleccionados son: Estados Unidos, Reino Unido y China.

Por último, cabe destacar que, como todos años, Wines of Argentina incluirá todos los vinos con puntajes altos en sus actividades de promoción en el exterior a fin de transformarlos en verdaderos “embajadores” del País de cara al Trade Internacional.

Más info en winesofargentina.com | FB: Wines of Argentina | IG : winesofarg


Peugeot Lounge y una propuesta renovada para el verano porteño

Peugeot Lounge se renueva para convertirse en el espacio trendy de encuentro ideal para un after office, una comida ó disfrutar de sus cócteles de autor.

Con una nueva carta, diseñada por el talentoso chef Gonzalo Arbilla Díaz — formado en diferentes cocinas de Italia y localmente en Los Notros de El Calafate — y con nuevos tragos “Peugeot Lounge”, se renueva para transformarse en una gran opción para disfrutar del mediodía y las noches de verano en Palermo Hollywood.

El local cuenta con un amplio salón con capacidad para 140 cubiertos que puede extenderse a 300 si se trata de un evento social o corporativo. Allí, se puede disfrutar en simultáneo de diferentes experiencias gastronómicas que incluyen una extensa carta de Aperitivos, Homemade cocktails, Honey & Smooths, Julep & Smash, Vintage cocktails, Mocktails y Jarras que salen de sus barras bien equipadas con los mejores spirits internacionales. Los preferidos de su clientela son los tragos de autor como Le Lion, Bruleé Fashion y el Peugeot Mai Tai que sólo se preparan allí bajo la atenta mirada del bartender.

Además, el bistró cuenta con una impactante cava vidriada, ubicada en el corazón del salón, con más de 1000 etiquetas de vinos Premium y super Premium que representan las diferentes regiones vitivinícolas del país.

Con la llegada del calor la carta se renueva ofreciendo una extensa variedad de finger foods, tablas y platos que ponen el acento en la calidad y frescura de los productos” — anticipa Patricio Álvarez, Manager de Peugeot Lounge.

En “Peugeot Lounge” se puede disfrutar de un almuerzo o cena con un cubierto promedio de $450.- por persona.

Este multiespacio de dos plantas y más de 500 m2 sigue la línea del “Peugeot Avenue”, casa insignia de la marca ubicada en Champs Elyseess, París. En la planta alta se halla además, la gran terraza, cálidamente ambientada, ideal para las noches de verano. “Peugeot Lounge” cuenta con servicio de Valet Parking, WiFi y un DJ residente para musicalizar cada momento.

Reservas

  • Tel: +54 11 6091 16 10
  • Honduras 5624. Palermo. Abierto los días lunes de 9 a 17 hs, martes a viernes de 9 a 2 a.m. y los sábado y vísperas de feriados desde las 20 hs.

Más info en www.peugeotlounge.com.ar | En FB: Peugeot Lounge


Susana Balbo Wines y un año de crecimiento e innovación

Desafiando su tradición exportadora, la bodega registró un crecimiento del 35% en el mercado interno durante el 2016. La búsqueda incansable por innovar, el desarrollo de nuevos productos y las inversiones sostenidas han sido las claves para acompañar el crecimiento.

Edgardo del Pópolo (enólogo), Susana Balbo, Ana Lovaglio y José Lovaglio | © Susana Balbo Wines, 2017

Durante el 2016, Susana Balbo Wines (@sbalbowines), ha tenido un incremento del 10% en volumen comparado al año anterior. Se destaca el mercado doméstico, con un notorio crecimiento del 35% contra un 9% del mercado externo, gracias al trabajo dedicado que hacen sus distribuidores en las distintas provincias: Consultora Umami en Buenos Aires, Grancasa en Cuyo y The South Connection en el noreste argentino (NEA).

Susana Balbo Wines exporta desde el 2000 y en la actualidad llega a más de 36 mercados siendo los más importantes: Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Canadá.

Como parte de su crecimiento, durante 2016, Susana Balbo Wines realizó inversiones cercanas a los $3.500.000 entre las que se destacan la realización de su micro bodega para vinos especiales y la remodelación y ampliación de uno de sus restaurantes, Osadía de Crear.

Sala de barricas | © Susana Balbo Wines, 2017

La familia de vinos de la bodega también ha crecido. Este año se lanzó el Susana Balbo Signature White Blend 2015, un blend de Torrontés, Sauvignon Blanc y Semillón que ha cosechado innumerables elogios y premios de reconocidos periodistas especializados y el Susana Balbo Signature Rosé del Valle de Uco, un vino fresco, aromático, de color rosa muy seductor elaborado “a la Provence” donde el equipo enológico utiliza técnicas similares a las implementadas para los blancos.

Siguiendo la tendencia de consumo de espumantes fuera de estación, la bodega lanzó recientemente la segunda cosecha de Osadía de Crear Brut Nature.

De esta manera, el portfolio de las líneas de la bodega, alcanza las 27 etiquetas, a las que se suma además, el aceite de oliva virgen extra de Susana Balbo.

En el último año la bodega recibió, entre otros, los siguientes reconocimientos:

  • Nosotros Single Vineyard Nómade Malbec 2011 fue elegido por James Suckling como uno de los 5 mejores vinos de Argentina y entra junto con Benmarco Expresivo 2014 y Susana Balbo Signature Brioso 2014 dentro de los cien mejores vinos del mundo.
  • Susana Balbo Signature Rosé 2016 fue reconocido como el “Mejor Rosé” y “Vino Revelación” en la guía Descorchados 2017.
  • Susana Balbo Signature Barrel Fermented Torrontés 2016 resultó “Mejor Torrontés” en la guía Descorchados 2017.
  • James Suckling reconoció a Susana Balbo Wines como una de las cinco mejores bodegas de Argentina en su reporte 2016.
  • BenMarco Malbec 2013 obtuvo el Trophy de su categoría en el marco de los “Argentina Wine Awards 2016”.
  • Susana Balbo elegida por la guía “Reporte Vino Argentino 2017” entre los 5 mejores winemakers afianzados
  • Edgardo Del Popolo elegido por la guía “Reporte Vino Argentino 2017” entre los 5 mejores winemakers que están marcando el camino.
  • Recientemente, los restaurantes de la bodega, Osadía de Crear y Espacio Críos, obtuvieron el Premio Plata en el concurso “Best of Wine Tourism”.

Más info en www.susanabalbowines.com.ar | En FB: Susana Balbo Wines


Ahora sí, a seguir disfrutando del verano… Nos volvemos a encontrar en cualquier momento.

¡Disfruten…! ¡Cheers!

Por: Diego Migliaro — @dmigliaro

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.