Familia Schroeder (Neuquén) | Finca Quara (Salta) | Andeluna (Mendoza)

#Enoturismo: opciones para disfrutar en todo el país

En época de vacaciones, y con el enoturismo en alza, son muchas las bodegas que abren sus puertas e invitan a visitarlas.

De la Patagonia a los Valles Calchaquíes, y de la Costa Atlántica a la Cordillera de los Andes, las bodegas se han convertido en un excelente plan turístico para llevar adelante en cualquier momento del año. Desde recorridos en globo o en bicicleta, hasta las clásicas degustaciones o picnics, incluyendo la experiencia de formar parte de alguna de las actividades que se llevan a cabo en el viñedo: como ser la poda o la vendimia.

Por ejemplo, este verano, y por su ubicación a unos pocos kilómetros de Mar del Plata, Costa & Pampa (de Bodegas Trapiche) se ha convertido en centro de atracción para quienes eligen la costa argentina al momento de disfrutar de sus vacaciones.

Desde el Visitor Center de la bodega se ofrece un completo recorrido por sus instalaciones para conocer el proceso de elaboración de los vinos del Atlántico Sur, se realizan visitas a los viñedos y es posible degustar los novedosos exponentes.

Además, también se puede disfrutar de un servicio de tablas de campo con fiambres y quesos, para maridar los vinos de la bodega.

Horarios de Atención: Lunes a Domingo de 12:00 a 21:00 hs (última visita 19:00 hs).
Entrada y Degustación: $ 120.- (menores de 18 años no pagan, ni degustan). Duración aproximada 60 min. Visitas en español e inglés. Se requiere reserva previa.
Reservas: info@cyptrapiche.com.ar / Tel +54 223 464 43 12/43 13/43 16
Ubicación: Av. Antártida Argentina km 16 — Chapadmalal — Pcia. De Buenos Aires — Argentina

Pero no sólo esta opción está disponible para disfrutar durante el verano. En el resto de las regiones vitivinícolas del país la oferta es mucho mayor y se multiplican las oportunidades de acercarse al vino argentino y vivirlo desde su lugar de nacimiento: las bodegas y viñedos.

A continuación, 3 de dichas opciones:
  • En Patagonia: Familia Schroeder
  • En Valles Calchaquíes: Finca Quara
  • En Cuyo: Bodega Andeluna

Familia Schroeder: Puerta de entrada a la ruta del vino patagónica

A sus reconocidos vinos y espumosos, la bodega neuquina le agrega una gastronomía de excelente nivel ofrecida en sus propias instalaciones: Saurus Restaurant.

Apenas 53 km separan a la bodega de la ciudad de Neuquén. Una vez allí, la visita se realiza en compañía de guías expertas. El paseo comienza con un recorrido inolvidable por el viñedo para luego ingresar al corazón de la bodega y ver el proceso de elaboración de vinos y espumosos, pasar por la cava del dinosaurio hallado durante la construcción de la bodega y finalizar en una completa degustación de alta gama.

La visita no puede finalizar sin antes disfrutar de un maravilloso almuerzo con vista a los viñedos. Como cada temporada, el Chef Ejecutivo Ezequiel González renueva los platos de su carta para seguir cautivando a los más exigentes comensales.

© Familia Schroeder, 2017

Para esta temporada escogió una gran variedad de ingredientes regionales que se combinan para crear una propuesta gastronómica de alto nivel. Entre nuestros recomendados se encuentran los tentadores riñoncitos de cordero envueltos en panceta, papas doradas, pasta de tomates ahumados y criolla. O el delicioso pulpo a la leña, maíz rallado, remolachas, frutillas y reducción de balsámico. Los lomitos de ternera con emulsión de arvejas, gel de Pinot Noir y hongos y papines rellenos son un imperdible de su delicada carta.

Visitas guiadas: Todos los días de 10 a 17 hs.
Valor de la visita: $ 50.- (abonan sólo los mayores de 18 años).
Para más información: turismo@familiaschroeder.com
Tel: +54 299 489 96 00
Más info en www.familiaschroeder.com | En FB: Saurus

Finca Quara: Experiencias por triplicado

Este verano Finca Quara, la emblemática bodega salteña, ofrece distintas actividades de enoturismo para quienes viajen a Cafayate y deseen conocer desde dentro el mundo del vino: las instalaciones de la bodega, sus viñedos, el proceso de elaboración y su larga historia.

Los visitantes pueden optar por alguna de las tres experiencias diseñadas para combinar el turismo rural, la cultura y la gastronomía regional, con el sabor de vinos de pura cepa salteña.

Vendimia de altura

La vendimia es el momento más esperado y se invita a participar de una jornada de trabajo para compartir la experiencia de cosechar. Para vivir la actividad en primera persona, el programa incluye el traslado hasta los viñedos, muy próximos a la bodega. De la mano del capataz de la finca y una guía, se aprende sobre viticultura y la cata de las uvas para detectar su punto de maduración, entre otros saberes del proceso. Además se cosechan racimos destinados a la elaboración de la línea Quara Reserva con genuinas herramientas de cosecheros, y luego se disfruta de un almuerzo entre las vides para contemplar el increíble paisaje y compartir las vivencias de la jornada.

Degustación: productos típicos de la región maridados con vinos Quara Reserva. Para finalizar se realiza una visita a la bodega.
Ⓒ Finca Quara, 2017

La Glorieta: maridaje de altura

Rodeado de un exquisito paisaje de montaña, se exploran los sabores de la cocina típica y se degusta la diversidad de los vinos de Cafayate, en pleno corazón de los Valles Calchaquíes. Los visitantes pueden disfrutar de una experiencia enogastronómica regional bajo “La Glorieta”, un punto especial de la imponente construcción estilo Paladio de la bodega. La experiencia finaliza con una visita a las instalaciones de producción.

Degustación: maridaje con línea Alpaca, con la línea Quara Single Vineyard o con productos de la línea Quara Reserva.

Catas privadas

La cava, el espacio de la finca destinado a la guarda de sus vinos, es un lugar rodeado por barricas de roble francés con un clima de misterio, atravesado de aromas sugestivos y revestido de una singular belleza, que se transforma en el marco ideal para conocer y degustar los vinos de alta gama de la línea Alpaca o de la línea Quara Single Vineyard. Una experiencia inigualable para los sentidos.

Ⓒ Finca Quara, 2017
Quienes estén interesados deben realizar una reserva previa por mail: turismo@fincaquara.com o llamando al +54 3868 421 709 / 422 198 | Cel. +54 9 3868 639 030.
Todas las actividades se ofrecen en español, inglés o francés.
 
Ubicación:
FINCA QUARA Ruta 40 — Km 4340 — CP 4427 — Cafayate, Salta
Más info en www.fincaquara.com | En FB: Finca Quara

Andeluna: Atardecer en Valle de Uco

La bodega de Gualtallary ofrece variadas propuestas para realizar en familia, pareja o con amigos en estas vacaciones: Degustaciones, Tardecitas, Clases de Cocina y el nuevo Menú de la temporada.

Andeluna acerca un programa pensado para disfrutar durante las vacaciones en un mágico entorno, donde los viñedos abrazados por la Cordillera de los Andes, son el marco de un paisaje que cautiva con su belleza. La Experiencia Andeluna para este verano es única en la zona para disfrutar de los atardeceres en los jardines de la bodega: Tardecitas en Andeluna. Además, Clases de Cocina para chicos y grandes, Degustaciones y desde la cocina se ofrece el Menú de 6 Pasos de estación, Menú Criollo y un Menú Desestructurado. La visita es una excelente oportunidad para probar los productos exclusivos como el Andeluna Altitud Ensamble Otoñal, un vino cosecha tardía elaborado a base de Malbec, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, que sólo de puede conseguir en la bodega.

© Andeluna, 2017

Para esta temporada, Andeluna abre sus puertas al atardecer. Durante la caída del sol, en las Tardecitas en Andeluna se desarrolla una degustación en los jardines, seguida de una comida desestructurada. La degustación invita a conocer las líneas 1300, Altitud y Pasionado jugando con descriptores que ayudan a descubrir aromas y sabores. La propuesta desde la cocina es mantener la distención y disfrutar de unas ricas empandas mendocinas, tostas de pollo y vegetales, una exquisita ensalada con productos de la huerta y el postre es una creación diferente en cada ocasión.

Valor por persona: $ 550.-
© Andeluna, 2017

Además, una de las propuestas clásicas para los visitantes de Andeluna son las Clases de Cocina, pensadas con el desafío de que las familias puedan compartir un cálido momento: los chicos son acompañados por la cocinera Celina y elaborarán panes, muffins, cupcakes, entre otros. Mientras que los padres realizarán diversas preparaciones en los fuegos o al disco, amasando y dejándose llevar por aromas, texturas, colores y sabores de la mano del Chef Santiago Orozco Russo. Todo sucede mientras se degusta una copa de vino en cada etapa de la clase.

El precio por grupo familiar de 4 personas es de $ 1980.-; incluye menú cóctel e infantil, degustación de vinos de las líneas Andeluna 1300 y Andeluna Altitud y bebidas sin alcohol.

Este verano, la bodega presenta su nuevo Menú de 6 Pasos de estación, la propuesta principal de la cocina de Andeluna, pensado para disfrutar de una Experiencia que hace honor al concepto de degustar el verdadero acuerdo de platos y vinos. Todo el equipo de Andeluna participa en la concepción de cada propuesta que marcha desde la cocina, desde el chef al enólogo, para ofrecer la mejor combinación a partir de cada paso y cada vino.

© Andeluna, 2017

El Menú de 6 Pasos, a cargo del Chef Santiago Orozco Russo, es armonizado con seis vinos de la bodega. Para comenzar ofrece Masa de mostaza antigua, trucha curada con pimentón español, queso crema, manzana verde, frutillas y pistachos acompañada por Andeluna 1300 Torrontés 2015; el segundo paso es Tomate perita, mozzarella fresca, polvo de aceitunas griegas, pesto de albahaca, almendras y queso parmesano acompañado por Andeluna 1300 Rosé de Malbec 2016; continúa un Flan de choclo y panceta crocante, paté de remolacha y tomate seco, y criolla de pimientos que se disfruta con Andeluna 1300 Merlot 2014; el Cuarto paso se degusta con Andeluna Pasionado Cuatro Cepas 2013, se trata de Lomo vacuno, chutney de damascos un poco picante, tejas de papa con perfume de ajos asados; en el quinto paso llega el turno de los dulces con un Duraznos en almíbar de jarilla, crema de limón y hierbabuena acompañado por Andeluna 1300 Sauvignon Blanc 2016 y para finalizar la propuesta se sirve una Parfait de naranja, tomillo y limón, sopa fría de zanahoria y jengibre que hace gala al Andeluna Altitud Altitud Chardonnay 2012.

El Menú tiene un valor de $ 817.- por persona.

El restaurante de Andeluna cuenta con capacidad para 30 personas, un living y la cocina abierta. El estilo gastronómico nace de la Cocina Argentina, con ingredientes regionales, recetas que nacieron con el cruce de las muchas fórmulas inmigrantes y autóctonas. Los productos que se utilizan, en su mayoría, son orgánicos provenientes de una huerta ubicada a 5km de la bodega, cuidadosamente seleccionados para Andeluna.

Días de atención: todos los días con reserva previa
Reservas: +54 9 261 508 95 25
Reservas vía E- Mail: turismo@andeluna.com.ar
Más info en www.andeluna.com.ar| En FB: Bodega Andeluna

¡Disfruten…! ¡Cheers!

Por: Diego Migliaro — @dmigliaro

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.