Ⓒ Mundus Vini, 2017

Los vinos argentinos siguen sumando reconocimiento internacional

En diversos medios especializados y concursos alrededor del mundo, las etiquetas nacionales siguen acaparando buenos puntajes y premios.

Ya sea en revistas reconocidas mundialmente, en los reportes de críticos internacionales o en concursos alrededor del mundo, el vino argentino es reconocido y premiado.

A las buenas noticias que traen estos eventos, hay que sumar que ya no sólo se trata del malbec argentino, sino que tintos y blancos en general, y hasta algunos espumosos, son foco de atención en cuanta premiación u otorgamiento de puntajes se lleve a cabo.

Hace un mes atrás, comentaba en “Premios: reconocen a vinos argentinos en Inglaterra y Finlandia”, la importancia de estos premios y puntajes fronteras afuera de nuestro país. Los siguientes galardones, que se conocieron en las últimas semanas, también dan cuenta de ello:

  • Wine Spectator, incluyó a Famiglia Bianchi Malbec (@FamigliaWines) en la “Ultimate Guide To Value”;
  • Sakura Japan Women’s Wine Awards 2017 otorga dos medallas a espumosos de Familia Schroeder (@SchroederWines);
  • Luigi Bosca Finca Los Nobles · Field Blend · Malbec Verdot 2012 (@LuigiBoscaBodeg) es reconocido con 91 puntos en The Wine Advocate;
  • Bodega Doña Paula (@DonaPaulaWines) obtuvo ocho medallas en el “Global Malbec Master Series 2016”;
  • Familia Falasco Wines (@LosHaroldos) se trae cuatro medallas de la prestigiosa Mundus Vini.
Desde aquí, la copa en alto para saludar y felicitar a quienes trabajan día a día para llevar cada vez más alto al vino argentino… ¡Cheers!

El Malbec de la línea “Famiglia Bianchi” continúa conquistando a la crítica mundial

Un nuevo motivo de orgullo llega desde EEUU. Luego de que Famiglia Bianchi Malbec 2014 recibiera 90 puntos en la última edición de Wine Spectator, la reconocida revista norteamericana lo volvió a distinguir incluyéndolo en la “Ultimate Guide To Value”, la guía que confeccionan sus expertos a través de un proceso de catas a ciegas donde los vinos se juzgan exclusivamente por su calidad, desconociendo el precio.

Famiglia Bianchi Malbec: un vino que desde su primera elaboración no deja de cosechar reconocimientos internacionales y locales. Tal es así, que hace 3 años generó el mayor suceso cuando lo designaron como el mejor vino tinto del mundo con el Tropheé Vinalies en París, otorgado por la Unión de Enólogos de Francia.

Ⓒ Famiglia Bianchi, 2017

Sobre las cualidades de este exponente argentino que representa la pasión de Bodegas Bianchi por ofrecer mejores productos al mundo, su enólogo, Facundo Pereira, señala:

El Malbec es un gran cepaje que se expresa en vinos agradables de beber y ofrece sensaciones de dulzura, tanto en nariz como en boca. Se trata de vinos de un cuerpo presente, que dejan la sensación de una caricia en el paladar”. Además, afirma que “los vinos de Bodegas Bianchi toman esta cualidad, propia del Malbec argentino, resaltando las expresiones de frutas en nariz y en boca en conjunto con las suaves y delicadas notas del roble de las barricas que los vieron crecer”.
Más info en www.famigliabianchi.com | En FB: Famiglia Bianchi

Acerca de Wine Spectator

Wine Spectator Magazine, con más de 30 años de trayectoria en la industria del vino, es sin lugar a dudas, una vidriera importante para los vinos del Nuevo Mundo en EE.UU.

© Wine Spectator, 2017

Sus reviews y puntajes son seguidos con atención por expertos y conocedores que confían en la experiencia de sus editores, avalada por la gran cantidad de vinos catados y puntuados.

Se trata de una de las revistas más influyentes del mercado americano. Sus editores, reconocidos por su capacidad y experiencia, revisan más de 15.000 vinos cada año en catas a ciegas. Cada número de la publicación contiene desde 400 a más de 1.000 comentarios de vinos con notas de cata y análisis detallados.


Familia Schroeder distinguida con Medalla de Oro en Japón

El concurso de vinos “Sakura Japan Women’s Wine Awards 2017” galardonó con Medalla de Oro al espumoso Deseado de la bodega patagónica.

El concurso más importante de oriente distinguió con Medalla de Oro al espumoso de uva Torrontés Deseado de Bodega Familia Schroeder. Asimismo otorgó Medalla de Plata al espumoso Saurus Extra Brut.

© Sakura Awards, 2017 | © Familia Schroeder, 2017

Tokio fue la sede de la cuarta edición de este distinguido concurso en el que 406 mujeres especialistas en vino cataron más de 4200 muestras enviadas de 37 países.

Una vez más, la región patagónica, de la mano de Bodega Familia Schroeder, logra distinguirse en los concursos más exigentes por las cualidades únicas de sus vinos y espumosos.

Más info en www.familiaschroeder.com | En FB: Saurus

Bodega Luigi Bosca | Familia Arizu reconocida por The Wine Advocate

La reconocida publicación que destaca los mejores vinos alrededor del mundo calificó al Luigi Bosca Finca Los Nobles · Field Blend · Malbec Verdot 2012 con 91 puntos.

© Bodega Luigi Bosca l Familia Arizu, 2017

Bodega Luigi Bosca | Familia Arizu obtuvo un importante reconocimiento en el reciente informe sobre vinos argentinos de la publicación estadounidense The Wine Advocate, que destacó por su calidad al Luigi Bosca Finca Los Nobles · Field Blend · Malbec Verdot 2012.

El vino, calificado con 91 puntos, es un ejemplar de color rojo rubí profundo, con aromas a cassis y cerezas negras, en armonía con ciertas notas de pimienta y clavo de olor. En el paladar se caracteriza por ser bien estructurado, con una gran concentración, taninos dulces y maduros. La presencia de roble francés está en equilibro con la fruta, dando paso a un final de boca dulce y largo.

Más info en www.luigibosca.com.ar | En FB: Bodega Luigi Bosca l Familia Arizu

Acerca de The Wine Advocate

Ⓒ The Wine Advocate, 2017

La Revista The Wine Advocate, conocida como Robert Parker’s Wine Advocate, es una publicación mundial de vinos que cuenta con el respaldo del prestigioso crítico estadounidense Robert Parker Jr. Nacida en 1978, se edita bimestralmente y constituye uno de los medios de mayor influencia en la industria. Cabe destacar que los informes que publica influyen en las ventas, ya que distribuidores de diferentes países consultan continuamente los puntajes para determinar qué vinos importarán.


Bodega Doña Paula triunfa en el Global Malbec Master Series con ocho medallas

Bodega Doña Paula obtuvo ocho medallas en el “Global Malbec Master Series 2016”, certamen que destaca a los vinos en función de la variedad y no por región, organizado por el prestigioso medio inglés “The Drink Business”. Con este importante reconocimiento Doña Paula fue la bodega argentina que más medallas conquistó en el concurso que contó con un panel de seis jurados, todos Masters of Wine (MW), quienes destacaron la consistencia y excelencia del país en todos los rangos de precio de los vinos presentados.

Doña Paula El Alto Parcel | Ⓒ Doña Paula, 2017

Doña Paula El Alto Parcel 2012 se llevó el título de Máster para vinos de más de £50, máximo reconocimiento que entrega esta publicación, otorgado únicamente para los mejores vinos de la degustación que en esta edición del concurso solo destacó a tres vinos en este nivel.

Doña Paula Selección de Bodega 2012 recibió una de las tres Medallas doradas otorgadas entre los vinos que se presentaron en la categoría de entre £30 y £50. Selección de Bodega Malbec es el resultado de un assemblage de los mejores terroirs con los que cuenta la bodega: Finca El Alto, de suelos predominantemente arcillosos; Finca Alluvia, de suelos minerales y pedregosos; y Finca Los Indios, de suelos calcáreos y arenosos.

Doña Paula Selección de Bodega | Ⓒ Doña Paula, 2017

Doña Paula Los Indios Parcel 2012 y Doña Paula Alluvia Parcel 2012 también obtuvieron medallas de Oro en la categoría superior a £50.

Por su parte, la línea Estate, Doña Paula Estate Malbec 2015 y Doña Paula Los Cardos 2016, dos malbec de gran calidad fueron reconocidos con sendas medallas de plata.

Dos medallas de bronce fueron otorgadas a los vinos Estate Black Edition 2015 y Doña Paula 1100 2014.

El malbec argentino fue el más premiado en esta edición que evaluó cepas de Francia, Estados Unidos, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Este año de un total de 110 medallas otorgadas en los Malbec Master Series, Argentina obtuvo 78, siendo el único país en recibir 3 reconocimientos “Master”, reservados solamente para los mejores vinos de la degustación.

Más info en www.donapaula.com | En FB: Doña Paula

Acerca del Global Malbec Masters Series

© Union Press Ltd, 2017

El Global Malbec Masters se destaca por su valoración de vinos puramente por variedad de uva y no por región. Dividido sólo por el precio y, para facilitar la forma de juzgar, si el estilo es Unoaked (sin pasar por barrica de Roble), Oaked (con paso por barrica de Roble) 100% Malbec, Oaked Blend (barrica de Roble con mínimo 50% Malbec). El formato de cata a ciegas de la prueba permitió que los vinos sean evaluados sin el perjuicio sobre su país de origen o su bodega. Los mejores vinos fueron galardonados con medallas que iban desde el Bronce hasta el Oro, así como el Master, el premio final, dado sólo a vinos excepcionales en la degustación.


Familia Falasco Premium Wines debuta con dos etiquetas doradas

La bodega familiar presentó sus nuevas etiquetas premium “Hermandad” en la cata de primavera de Mundus Vini y recibió sendas medallas doradas.

Antes de su lanzamiento en el mercado local (planificado para el 2018), Familia Falasco presentó en Mundus Vini (Alemania) su flamante 3ra unidad de vinos: Familia Falasco Premium Wines, la que sale a la luz luego de más de un año de desarrollo e investigación.

Esta unidad estuvo representada por las dos etiquetas que conforman (hasta el momento) la línea Hermandad: un Malbec (blend de diferentes terroirs de Valle de Uco) y un Blend (Malbec 45% , Cabernet Sauvignon 30%, Merlot 20%, Petit Verdot 5%). Ambas, criadas en roble francés durante 15 meses y correspondientes a la cosecha 2015, fueron reconocidas con medalla de oro.

Así mismo, en dicho evento, se premió con medallas de plata a Los Haroldos Reserva de Familia Malbec 2014 y a Chacabuco Malbec 2016 (que conforma la línea de varietales jóvenes incorporada el año pasado al portfolio).

Este reconocimiento llega en un momento en el cual la bodega familiar está haciendo una fuerte apuesta para expandir su presencia en el mercado local e internacional, con la incorporación de la mencionada unidad de negocio y con planes de inversión que alcanzaron los 8 millones de Euros en el 2016.

Más info en www.familiafalasco.com | En FB: Familia Falasco

Acerca de Mundus Vini

El Premio Internacional del Vino nació en el año 2001. Ya en su primera edición, este concurso vinícola alcanzó una cifra de participación de 2.235 vinos de todas las regiones productoras relevantes del mundo. El récord de participación alcanzado en el año 2011 deja claro el grado de importancia que progresivamente ha ido adquiriendo este concurso en Alemania. En su última edición se presentaron más de 6.000 vinos.

Desde 2014 MUNDUS VINI se celebra dos veces al año. Con motivo de las ferias de otoño y al final de la temporada comercial anual como cata de verano (agosto) y con la suficiente antelación a la fecha de ProWein como cata de primavera (febrero).

Un jurado profesional integrado por enólogos, productores
y distribuidores de vino, sommeliers y periodistas especializados de todo el mundo degustan los vinos, vinos espumosos y vinos licorosos sin conocer los nombres de los mismos.

Ⓒ Mundus Vini, 2017

Los vinos se integran en una cata según categoría, procedencia, nivel de calidad y tipo de sabor. La valoración se lleva a cabo de acuerdo con el sistema de 100 puntos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que también es reconocido por la Unión Internacional de Enólogos (UIOE).

El número de productos que se pueden premiar en el concurso se limita al 40% de las muestras participantes con la mayor puntuación en su categoría correspondiente.

Los galardones son los siguientes: Gran Oro, Oro, Plata


¡Disfruten…! ¡Cheers!

Por: Diego Migliaro — @dmigliaro


Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años. Ley 24.788.