Andrés Labadie, Business Development Manager de Nomacorc | Ⓒ Premium Tasting, 2016

Novedades sobre el rol del packaging del vino en el Premium Tasting de Mendoza

El pasado 18 de agosto, en el InterContinental Hotel de Mendoza, Andrés Labadie, Business Development Manager de Nomacorc (@Nomacorc), expuso sobre el decisivo rol del packaging en la elaboración de vinos premium, y en particular sobre la gestión de oxígeno y su influencia en aspectos tan relevantes como el color, el sabor y los aromas del vino.

La presentación tuvo lugar en el marco del Premium Tasting (@PremiumTasting) que se realizó durante dos jornadas en la mencionada ciudad,​ y en su desarrollo se pudo apreciar cómo a través del uso de diferentes tipos de cierres sintéticos se alcanzan diferentes tasas de transferencia de oxígeno, con la superación total de las fallas del vino y la posibilidad de un manejo del color, los aromas y las sensaciones de acuerdo al designio del enólogo, elemento clave a su vez para la diferenciación y la consistencia del producto.

Ⓒ Premium Tasting, 2016

Desde el año 2006, la London Wine Challange Competition documenta las fallas de los vinos testeados, que representan un promedio del 6,6% de las muestras, en gran parte fallas de acorchado (TCA), reducción y oxidación; todas éstas relacionadas al tipo de cierre. Durante la presentación “Tasting de vinos premium nacionales e internacionales y el rol del packaging” se llevó a cabo, junto al periodista especializado y enólogo Joaquín Hidalgo, la cata técnica “Taste the difference” con la colaboración y presentación del bodeguero Carmelo Patti y sus dos vinos Malbec y Gran Assamblage 2013, fraccionados en el 2014 con tapones Select Bio, con tasas de ingreso de oxígeno diferentes y diseñadas específicamente para ellos.

Ⓒ Premium Tasting, 2016

Al destapar, la audiencia pudo apreciar diferentes aromas, sabores, sensaciones en boca, y hasta diferentes tonalidades de color, ya que el vino fue fraccionado al mismo momento con la única diferencia del tipo de tapón de la línea Select Bio utilizado. Además, debido al uso de este cierre libre de fallas, altamente homogéneo y consistente, no se presentaron vinos con acorchado, oxidados o reducidos. Select Bio es el primer tapón cero huella de carbono en el mundo, fabricado con biopolímeros provenientes de la caña de azúcar, y diseñado para satisfacer la intención del enólogo en cuanto al estilo de vino y guarda, esencial para la diferenciación y la consistencia del producto.

Para garantizar la homogeneidad y el control preciso del oxígeno, Nomacorc, una compañía del grupo Vinventions, desarrolló tecnología patentada de Co-Extrusión que permite la fabricación en línea y consistente de los tapones Nomacorc. Además ha desarrollado una tecnología no invasiva que permite, a partir de los analizadores Nomasense O2 P300, la medición de alta precisión del oxígeno presente en la cámara de la botella al momento del fraccionamiento, significativamente más variable que aquel disuelto en el líquido, y con alto impacto en la evolución de los aromas, sabores y vida del vino.

© Nomacorc, 2016
También durante la exposición fue presentado a la audiencia el cierre Vinolok, un nuevo cierre hecho de vidrio puro de Bohemia que tiene un efecto neutro tanto sobre el aroma y el sabor del vino, no posee filtraciones, y tiene un alto impacto visual, acorde al que requieren los vinos premium.

Acerca de Vinventions

Grupo global que abastece a la industria vitivinícola en todos sus niveles, desde la vinificación y el fraccionamiento, hasta la guarda. Su objetivo es ser el más confiable e innovador proveedor de soluciones para el cerramiento de vinos en todo el mundo. Vinventions produce más de 2,5 billones de cierres por año, proveyendo mundialmente el cierre de una de cada ocho botellas de vino. En julio de 2015 Ohlinger Group se unió a Vinventions, que hoy tiene cinco plantas en Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Argentina y China. En noviembre de 2015 llevó a cabo un acuerdo de distribución con Vinolok/Vinoseal, sumando cierres de vidrio de alta performance a su portfolio de soluciones innovadoras en cerramiento de vinos. Sus valores residen en su orientación al cliente, innovación, excelencia operativa, iniciativa empresarial descentralizada, trabajo en equipo y responsabilidad de largo plazo.


Acerca de Nomacorc

Desde enero de 2015 Nomacorc en miembro de Vinventions, la proveedora líder en todo el mundo de soluciones en cerramientos de vinos tranquilos y espumantes. Nomacorc es la marca número uno para vinos tranquilos en países como Francia, Alemania y los Estados Unidos. Dedicada a la innovación tecnológica, produce su portfolio de cierres utilizando un proceso patentado de coextrusión. Como resultado, sus cierres permiten un manejo predecible y consistente del oxígeno y protege de los efectos de la oxidación, la reducción o acorchado. La más reciente innovación de Nomacorc es Select Bio, un cierre con cero huella de carbono, elaborado con biopolímeros provenientes de la caña de azúcar, ciento por ciento reciclable y producido con energía renovable. Los productos reciclables de Nomacorc están disponibles a través de una vasta red de distribuidores en todos los continentes. Con alrededor de 500 empleados en todo el mundo, produce más de 2 billones de cierres anualmente. Trabajando en conjunto con instituciones de investigación a nivel mundial, la compañía es líder en la gestión de oxígeno del vino.


Más info en es-ar.nomacorc.com

¡Disfruten…! ¡Cheers!

Por: Diego Migliaro — @dmigliaro

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.