© El Porvenir de Cafayate, 2016

Paco Puga es el nuevo enólogo de la bodega El Porvenir de Cafayate

Uno de los enólogos más importantes del Valle de Cafayate sumará su conocimiento a la prestigiosa bodega familiar.

Con el objetivo de elaborar vinos de excelencia y con un perfil adaptado a las exigencias de los consumidores actuales de Argentina y el mundo, El Porvenir de Cafayate (@porvenirwines) incorpora a Paco Puga (@PacoPuga1) al equipo enológico de la bodega compuesto por el Ing. Agrónomo Santiago Bugallo y el asesor externo Paul Hobbs. De ese modo, la bodega reafirma su compromiso con la producción de vinos de alta gama y apuesta a lograr la mejor expresión de su terroir.

“A Paco lo conocemos desde hace varios años por su trabajo para las bodegas Colomé y Amalaya, dos importantes referentes de nuestro Valle. Con su experiencia como elaborador de muy buenos vinos de nuestro terroir y el permanente aporte de Paul Hobbs, nuestro enólogo asesor, estamos seguros que la bodega continuará superando etapas en su búsqueda de la mejor expresión de Cafayate” — anticipa Lucía Romero Marcuzzi, Directora Ejecutiva de la bodega y agrega — “Creo que éste es un gran paso para El Porvenir de Cafayate, no sólo por el trabajo que continuaremos haciendo con las cepas emblemáticas de nuestra bodega como el Tannat y el Torrontés en sus diferentes estilos, sino porque la idea es trabajar otras cepas no tradicionales y profundizar el conocimiento de suelos y parcelas en nuestras fincas lo que nos va a permitir seguir descubriendo el potencial enorme de nuestra región, a la que Paco conoce muy bien por su trabajo de más de 15 años en la zona”.

En línea con esta búsqueda de calidad, la bodega inició este año un plan de inversión en infraestructura por el cual incrementará su capacidad de producción. Así, El Porvenir de Cafayate incorpora los novedosos huevos y piletas de cemento destinados a investigación y desarrollo de nuevos vinos, reafirmando el espíritu de innovación que caracteriza a esta prestigiosa bodega salteña.


Acerca de Paco Puga

Paco Puga, uno de los winemakers más influyentes en la industria vitivinícola salteña.

Francisco “Paco” Puga egresó de la Escuela de Viticultura y Enología de San Juan con el título de Viticultor Enólogo. En 1998 realizó su primera vendimia en La Bourgogne, Francia.

En los últimos 15 años Paco ha profundizado su conocimiento y experiencia en el Valle de Cafayate trabajando como Enólogo, Jefe de Fraccionamiento, Laboratorio y Aseguramiento de la Calidad para la Bodega El Esteco del Grupo Peñaflor. Y más recientemente para Hess Family Latín América S.A. primero como Asistente de Enólogo en Bodega Colomé y luego como Enólogo Principal en Bodega Amalaya, cargo que desempeñó hasta su ingreso en El Porvenir de Cafayate.


Acerca de El Porvenir de Cafayate

El Porvenir de Cafayate es una bodega de familia orientada a la producción de escasas partidas de vino de muy alta calidad que reflejen el terroir de Cafayate. Este proyecto familar tiene sus comienzos a fines de la década del noventa y sus pilares son un fuerte compromiso con el lugar.

La filosofía de la bodega se basa en tomar el legado de los antepasados y siguiendo un espíritu emprendedor, sumar ideas innovadoras en busca de nuevos desafíos.

La bodega se encuentra en el centro de Cafayate en un edificio que fue restaurado conservando sus antiguas paredes de adobe. Dentro de la vieja estructura se erige un moderno edificio de 1000 m² que conjuga la más noble tradición con infraestructura y tecnología de avanzada.

La bodega produce y comercializa dos líneas de vinos:

  • Laborum: la expresión varietal de Cafayate, compuesta por vinos Single Vineyard: Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah, Torrontés, Torrontés Oak Fermented, Torrontés de Otoño, Chardonnay, Malbec tardío y Rosado de Malbec.
  • Amauta: su nombre significa “el hombre sabio” en la cultura andina. Es una línea compuesta por varietales como Malbec, Tannat, Torrontés y los blends: Corte I,II,III y IV, respectivamente.
Asimismo, la bodega cuenta con su vino ícono “El Porvenir”, un corte de al menos cuatro variedades tintas que pueden ir modificándose cada año, ya que se eligen los mejores vinos de cada cosecha para que integren este vino. “El Porvenir” pasa 18 meses de guarda en barricas nuevas de roble francés y americano y casi 2 años de guarda en botella antes de ser comercializado.

Desde el año 2010 el reconocido wine maker americano Paul Hobbs acompaña a El Porvenir de Cafayate aportando su experiencia y perfil internacional con el fin de potenciar el terroir salteño.


Más info en www.elporvenirdecafayate.com| En FB: Bodega El Porvenir de Cafayate

¡Disfruten…! ¡Cheers!

Por: Diego Migliaro — @dmigliaro

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.