#QueSeCepa: Gewürztraminer

Comenzó el año y la nueva movida de #ArgWB tiene un fin educativo y de difusión tomando como eje algunas de las cepas que se plantan y vinifican en el país.

Después de dar a conocer diferentes vinotecas (a través de #ElVinoEnVinotecas) y presentar a algunos enólogos y pequeños productores (con la movida #AWBPresenta), en el 2017 los Argentina Wine Bloggers nos ponemos el guardapolvo y pasamos al frente para que entre todos, y a través del hashtag #QueSeCepa, podamos aprender un poco más acerca de aquellas variedades de uva menos difundidas en el país (porque si bien acabamos de celebrar la #SemanaDelMalbec y en una semana le rendimos tributo a nuestra cepa insignia, hay muchos otros varietales que merecen ser conocidos).

Si después de esta pequeña introducción, el lector se pregunta qué significa el título de esta nota (“Gewürztraminer”), es porque nunca oyó ni leyó acerca de este cepaje indeletreable. Si ya lo conocía, pero aún le cuesta pronunciarlo o escribirlo, tal vez no sepa del nuevo interés que está despertando en productores de diversos puntos del país.

Tanto a uno como a otro, les digo que se queden, que sigan avanzando con la lectura, porque como si fuera una charla amena y relajada, esta Spice Girl (por eso de que gewürz significa especia en alemán) nos cuenta todo de ella en un contrapunto imaginario… Se lo van a perder?

Su perfil

Mi Lado V: Srta. Gewürztraminer, agradezco que se haya hecho un tiempo en época de cosecha para charlar con nosotros y, a modo de presentación, lo primero que quisiera saber es ¿cómo se define?
Gewürztraminer: Todo lo contrario, la agradecida soy yo! Es un placer para mí formar parte de esta movida. Sobre todo en Argentina, donde ahora muchos comienzan a fijarse en mí. Además, mi alto contenido de azúcar y mi ciclo madurativo hacen que aún tenga algunos días más en la planta. De hecho, casi soy la que apaga la luz en el viñedo.
Identificador de viñedo de Gewürztraminer en Jackson-Triggs (Canadá) | Ph: David Huang

Cepa compleja y de cuidados excesivos, la Gewürztraminer es una variedad temprana en cuanto a brotación y medianamente productiva, se ha adaptado bien a suelos calcáreos (aunque no muestra todo su desarrollo en esta morfología), de granito y de arcilla arenosa. Es una cepa exigente que aprecia las tierras mejor expuestas. Madura en forma tardía y, debido a su gran contenido de azúcar, su cosecha presenta cierta dicotomía: si es hacia su maduración, pierde acidez y obtendremos un vino más bien dulce; si es temprana, la expresión aromática no alcanzará el nivel óptimo y tal vez el producto sea un vino con poca nariz. El retraso en la maduración, ya entrado el otoño, la hace propicia para desarrollar cierto grado de botritis (botrytis cinerea) cuando las horas de sol comienzan a reducirse y la lluvia se hace más presente.

Mi Lado V: Estaba mirando algunas fotos suyas en Facebook y me sorprendió el tono rosado en su piel, lo que lleva a preguntarme si realmente es una cepa blanca…
Gewürztraminer: En realidad, si consideramos como “tintas” a aquellas variedades de granos oscuros, sí, soy una variedad blanca. Pero se me puede incluir en un subgrupo de “uvas rosadas” . Todo depende de qué tanto quiera especificar. Además, ese color va a depender mucho del suelo, pudiendo ir de colores casi púrpuras (en suelos ácidos) a tonalidades más naranjas (en suelos calizos).

Los estudios morfológicos y ampelográficos describen a la planta con una hoja pequeña, redonda, con 3 lóbulos y nervaduras con el inicio en color rojo. El racimo, en forma de tronco, también es pequeño y poco denso, con un grano redondeado, que va de un rosa pálido al rojo claro. Por último, en el jugo se pueden apreciar sabores almizclados.

1. Punta de brote | 2. Hoja madura | 3. Racimo en laboratorio, grano [Origen de las fotos: Julius Kühn-Institut (JKI) Bundesforschungsinstitut für Kulturpflanzen Institut für Rebenzüchtung Geilweilerhof — 76833 Siebeldingen — GERMANY | Fuente:
Vitis International Variety Catalogue]

Sus orígenes

MLV: Estimada Gewürztraminer, seamos sinceros, su nombre debe ser de los más difíciles de escribir y pronunciar entre los más de 1300 varietales. Con esa carga a cuestas, ¿cómo le gusta que la llamen?
G: Reconozco que mi nombre no es fácil, y eso muchas veces me juega en contra en cuanto a marketing, a pesar de contar con 187 sinónimos registrados en la Vitis International Variety Catalogue. Por otro lado, es algo contradictorio lo que sucede cuando le comento a la gente que soy francesa. Claro, lo que ocurre es que como estoy radicada en Alsacia y esta zona pertenecía antes a Alemania, mi nombre tiene raíces germanas y no se condice con el glamour de la denominación de otras cepas francesas.
Ahora bien, me puede decir “traminer” a secas, que es la “familia” a la que pertenezco y la forma en la que me identifica el Instituto Nacional de Vitivinicultura al censar la superficie que ocupo en el país. Aunque recuerdo que Don Miguel Brascó (en el Anuario que editaba junto a Fabricio Portelli) se refería a mí como “Gewürz”, que es como le gusta llamarme a los angloparlantes.

La historia de la familia Traminer es complicada, y su inestable genoma no ayuda. Esto agrega confusión a su origen y, si bien en Alemania, traminer y savagnin rose son sinónimos de la gewürztraminer, aún hay algunos puntos no muy claros en cuanto al origen de esta cepa y en torno a la familia de uvas aromáticas que comprende casi 30 clones, todos producto de mutaciones genéticas. Lo que hoy sí se sabe es que la Gewürztraminer es una mutación aromática de la Savagnin Rose hacia un estilo más moscatel, según lo establecido por ampelógrafo Pierre Galet en el año 2000.

  • Galet pensó que la Traminer era idéntica a la uva de piel verde denominada Savagnin blanc, uva de piel verde, oriunda de los Alpes y que crece principalmente en la region de Jura (Francia) — donde se la utiliza para la producción de vino amarillo (vin jeune)— . Pero en el simposio llevado a cabo en Bolzano (Italia) en mayo de 1990, donde se trató “La caracterización genética de la Traminer”, quedó definitivamente demostrado que ésta y otras traminer, son todas mutaciones genéticas, pero con marcadas diferencias entre sí:

“Muchos biotipos de Traminer han surgido debido a su origen antiguo, su difusión generalizada, la variabilidad fenotípica y la inestabilidad genética, y los sinónimos erróneas y distinciones varietales. Las principales variaciones están en el color de la piel, la forma y tamaño del racimo y el tipo e intensidad aromáticos. Para determinar las diferencias entre 28 clones de Savagnin, Traminer y Gewürztraminer, se realizaron análisis ampelométricos (en hojas), químicos (fenoles en piel y pulpa, isoenzimas en semillas) y se determinaron los diferentes perfiles aromáticos.”, extracto de E. Tassie, ‘La Caratterizzazione Genetica Del Traminer’

Etiqueta de vino Gewurztraminer: Kientzheim, Joseph Schwartz, J. Klippstiehl Albert Jess Colmar 1945 | Fuente: Étiquettes de vin Kientzheim by mhigelin
“El Gewurztraminer constituye una selección particularmente aromática de una vieja cepa conocida desde siempre en Alsacia, el Traminer rosa.”
Site officiel des vins d’Alsace
  • Se suele atribuir el nombre genérico de esta familia (“traminer”) a que la variedad de uva verde homónima (la Traminer) proviene de la ciudad italiana de Tramino/Termeno, en la provincia de Tirol del Sur, en la región de Trentino-Alto Adigio. Pero incluso este dato, que se ha extendido como cierto, es algo sobre lo que la reconocida crítica internacional Jancis Robinson ha documentado pruebas en contrario:

“De acuerdo a la historiadora alemana de vinos, Christine Krämer […], desde la Edad Media, el nombre Traminer se utilizó en el SüdTirol para referirse a un vino hecho con diferentes uvas tales como Moscatel y Lagrein, y no para designar una variedad.”, Jancis Robinson, Julia Harding y José Vouillamoz, ‘Wine Grapes: A complete guide to 1,368 vine varieties, including their origins and flavours’

En el mapa, señalada la ciudad italiana de Tramin an der Weinstraße (Tramin o Termeno). Al centro y arriba, se puede ubicar la ciudad francesa de Strasbourg, capital de Alsace.

Hay constancia de esta variedad en Termeno entre el año 1000 y el siglo XVI. Luego, la misma se extendió hacia abajo por el Rin hasta Alsacia, y fue en el Palatinado donde se le añadió la palabra gewürz al nombre, probablemente como producto de alguna mutación. El nombre largo fue usado por primera vez:

  1. en Alemania, en 1827, donde la menciona Johann Metzger: “Rother Traminer. Rother Rießling in Oppenheim, kleine Traminer, Gewürztraminer im Rheingau, aber äußerst selten und werden nur an einigen Stellen bekannt” [Metzger, J., ‘Der Rheinische Weinbau’ (August Oßwald, Heidelberg), 1827] (“Rother Traminer. Rother Riesling en Oppenheim, pequeña Traminer, Gewürztraminer en el Rheingau, pero extremadamente rara y sólo se conocen en algunos lugares”), lo que sugiere que la mutación podría haberse llevado a cabo en este lugar;
  2. en Oberlin, Alsacia, en 1886 donde se refuerza este concepto con la mención “le Gewurztraminer, rouge… du Palatinat”. La grafía sin diéresis es la forma que se mantiene hasta hoy en día en Francia.

Es una gran coincidencia que la mutación que le dio características similares a la moscatel se produjese justo después de la epidemia de filoxera. De hecho, se seleccionaron gajos de una mutación existente resistente a la filoxera para replantar. En 1973 el nombre traminer dejó de usarse en Alsacia, excepto en la zona de Heiligenstein.

Viñedo de Gewürztraminer | Ph: Jean Trimbach

Sus regiones

MLV: Perdón por tocar un tema tan sensible como su origen y esa crisis de identidad que aún tiene puntos en conflicto. Cambiando el ángulo, mencionó que está radicada en Alsacia (Francia), pero tengo entendido que ha viajado por el mundo.
G: Sí, por supuesto. Más allá del viaje iniciático que me llevó desde Italia a Francia, y dejando de lado mutaciones o identificaciones erróneas, hoy se me puede encontrar en España, Eslovenia, Italia, Francia, Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Hungría, Luxemburgo, la región checa de Moravia, Rumanía y Eslovaquia. En el Nuevo Mundo, he sido muy bien recibida en Australia, Nueva Zelanda, en la región argentina de Mendoza, también en Uruguay y el sur de Chile. Hasta en Medio Oriente tengo mi pequeño lugar, en los Altos del Golán.
MLV: ¿Por qué comenta lo de las identificaciones erróneas?
G: Hice esa aclaración ya que, a raíz de las mutaciones, es muy probable que lo que se encuentra en Alemania o Italia sean otras traminer. En el caso de Alemania, bien podría ser traminer rose, e incluso savagnin rose. En Italia, sucede que tanto las uvas verdes como las rosadas se denominan simplemente traminer, y eso le agrega más confusión a la historia. Lo que dicen siempre, “pueblo chico, infierno grande”. Y es que con tantos clones y apenas 8.000 has. en todo el mundo, no es tarea fácil mantener la identidad.

Las características de la variedad la convierten en una planta difícil y que no se adapta dócilmente a cualquier región. Por eso, a pesar de estar presente en muchas regiones vitivinícolas, apenas alcanza una superficie plantada de aproximadamente 8 mil hectáreas en todo el mundo. La Gewürztraminer es una cepa particularmente exigente con el suelo y el clima. La vid es vigorosa, pero no crece bien en los suelos calcáreos. Brota temprano, por lo que es muy susceptible a la helada, necesita sequedad y veranos cálidos y madura erráticamente y tarde.

Como es esperable, un tercio de esa escasa superficie se encuentra plantada en Alsacia, Francia. Mientras que detrás se ubica EEUU, con aproximadamente 1.300 hectáreas distribuidas en Monterey, Mendocino y Sonoma en California, en el valle del Columbia del estado de Washington y en Oregón, así como en la región del río Snake de Idaho y en otras 15 diferentes locaciones en diversos estados del país.

Luego la lista sigue con Alemania, Hungría, Australia (800 has. aproximadamente en cada caso), Italia (~600 has.) y Nueva Zelanda (~400 has.), para completarse con el resto de las regiones.

En Argentina

En Argentina, el informe anual del INV cerró al 31 de diciembre del 2016 con 16 has. en Mendoza (San Martín, Luján de Cuyo, Maipú, Tupungato, Tunuyán y San Carlos) y 2 has. en San Juan (Sarmiento y 9 de Julio). Un año antes, y siempre según informe anual INV, las cantidades censadas daban un total de 33,11 has. a nivel país distribuidas de la siguiente manera:

  • Mendoza: 25,56 has.
  • Chubut: 2,44 has.
  • San Juan: 2,04 has.
  • Neuquén: 1,79 has.
  • Río Negro: 1,01 has.
  • Buenos Aires: 0,27 ha.
“En nuestro país hay pocas hectáreas cultivadas en las frescas regiones de Tupungato (Mendoza) y Alto Valle de Río Negro (Río Negro). Da vinos blancos, frescos, con intensos aromas a flores, frutas y especias.”, Elisabeth Checa, ‘Los Buenos Vinos Argentinos — 10° Aniversario’
MLV: Mencionó Argentina, ¿recuerda cómo fue su llegada al país?
G: Como no podía ser de otra manera tratándose de mí, no están muy claras las condiciones ni el momento en que llegue a la Argentina. Aunque sé que las bodegas Leoncio Arizu — Luigi Bosca y La Rural — Rutini Wines fueron las primeras que implantaron y comenzaron a trabajar conmigo.

La llagada de la cepa al país no está documentada, pero el testimonio de 2 nombres reconocidos de la industria dan cuenta de cómo fue el desarrollo de la misma en el inicio.

Con apenas 4 has. plantadas en la Finca Los Castaños (Tupungato, Mendoza), Bodega La Rural comenzó a trabajar con esta cepa allá por 1960. “Era una blanca que se utilizaba para otro vino dulce. En los 70 ya la empiezan a comercializar como varietal con la marca Viña San Felipe, en una botella tipo Riesling de 750 cm. En los 80 junto con la variedad Riesling pasa a ser un vino blanco temático de la empresa, con unas 12.000 botellas. En 1996 se lanza el Rutini Gewürztraminer, el que se diferencia del anterior por los estilos de vinificación, la presencia en el corte de barrica de roble francés nuevo”, Mariano Di Paola, enólogo de Rutini Wines, en palabras a Gabi Malizia para WineSur.

Unos años antes, era Leoncio Arizu — Luigi Bosca la bodega que iniciaba la relación con esta variedad: “A la finca llegó hace 50 años [2008]. Yo lo rescaté y lo tengo cultivado en cinco hectáreas que rodean un chateau estilo francés en El Paraíso, Maipú. Es una variedad que siempre me gustó mucho, antes la elaborábamos con otras blancas pero hace más de diez años empezamos a elaborarla sola”, comentaba Alberto Arizu, en la misma nota mencionada en el párrafo anterior.

MLV: Acaba de mencionar sólo dos bodegas, pero puedo asegurarle que en el mercado se consiguen algunas etiquetas más con su nombre…
G: Sí, esas que mencioné fueron las pioneras en trabajar conmigo en el país. Hoy muchos ingenieros agrónomos, enólogos y sommeliers me eligen a la hora de producir vinos blancos en diferentes estilos: secos, dulces, espumosos, con mayor o menor acidez, y en diversas regiones de la Argentina. La verdad es que pasé de ser una chica difícil a alguien que engalana cualquier ocasión de consumo. Por eso mismo, agradezco nuevamente que los Argentina Wine Bloggers me hayan convocado para esta movida junto a Mencía, Criollas y otras que hoy se revalorizan. Si hasta le dedicaron una nota a mi amiga de la infancia, la Srta. Riesling…

La vitivinicultura argentina está atravesando un momento en el cual soplan aires de revolución, de cambio, de búsqueda. En ese clima, la Gewürztraminer, junto a otras cepas menos difundidas (como las mencionadas Mencía, Criollas o la Garnacha), llama la atención de diferentes bodegas que hoy la buscan para elaborar sus etiquetas.

Hoy se pueden encontrar en góndola al menos 10 vinos que presentan la cepa como varietal o componiendo un blend y eso, respecto de lo que decían hace 10 años atrás Mariano Di Paola o Alberto Arizu, marca un cambio, no sólo en las bodegas, sino también en un consumidor que constantemente está buscando novedades y productos diferentes para saciar su curiosidad enológica.

En una próxima entrada, Mi Lado V te muestra esas 10 etiquetas, junto al testimonio de algunos de los responsables de que la Srta. Gewürztraminer se encuentre más vigente que las Spice Girl originales.

¡Disfruten…! ¡Cheers!

Por: Diego Migliaro — @dmigliaro


Esta nota forma parte de una iniciativa de #ArgWB. Para seguir las novedades del movimiento, podés darle Me gusta a la fanpage en FB (Argentina Wine Bloggers), darle follow en TW (@ArgWineBloggers) o pasar por la web:


Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años. Ley 24.788.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.