Terminó 2016, ¿cerró el libro de pases?

En un año signado con nuevas incorporaciones, transferencias y regresos triunfales, diciembre no fue la excepción y los movimientos en la industria del vino siguieron su ritmo.

A los cambios que se habían suscitado meses antes en Casarena (con la llegada de Mariano Quiroga Adamo) y en El Porvenir de Cafayate (y la incorporación de Paco Puga), entre otros, se sumaron nuevos nombres en Bodega Alta Vista, Bodega Andeluna y en Vinventions Sudamérica.

Pero esta tendencia de búsqueda de nuevos talentos (o el retorno de algunos ya conocidos) seguramente no terminará acá y veremos como se incrementa durante el 2017. La competitividad, la eficacia y la eficiencia, serán los ejes de una industria donde sacar el mejor provecho de los escasos márgenes que se manejan será la estrategia a seguir por muchos jugadores durante el año que recién comienza.

Uno que vuelve…

Didier Debono, personaje clave para Bodega Alta Vista (@bodegaaltavista), lidera nuevamente desde diciembre el equipo de enólogos.

El perfil de vinos de Bodega Alta Vista, de identidad argentina y savoir faire francés, nació de la mano de Debono, quien participa de la elaboración desde sus orígenes. Fue el enólogo principal de 2002 a 2008 y se mantuvo como asesor en cada cosecha y en períodos de corte de los grandes vinos.

Didier Debono

Su pasión por el vino nació en Cognac, Francia, donde descubrió las grandezas de los viñedos que su familia poseía en la zona. Realizó su primera vendimia en Bordeaux donde también obtuvo su título de enólogo, a mediados de los noventa. Llegó a América Latina en 1998 y se instaló en Chile, donde conoció en profundidad el trabajo en bodega y tuvo su primer contacto con los grandes vinos del nuevo mundo. Es en ese contexto en que conoce a la familia d’Aulan que luego lo convocó, en 2002, para formar parte del equipo de Bodega Alta Vista como Head Winemaker. Junto a Patrick d’Aulan definieron una nueva categoría de vinos en Argentina, los primeros Single Vineyard de Malbec, además de posicionar a Alta Vista Alto como uno de los vinos icónicos del país.

“Estamos muy contentos de que Didier haya aceptado volver a liderar nuestro equipo técnico enológico” comenta Pablo Francisco, Director General de Bodega Alta Vista. “Su continuo aporte a la definición del perfil de los vinos de la bodega, hace que siempre haya sido considerado por todos como el gatekeeper (guardián) del estilo Alta Vista. Su desafío en su regreso como Head Winemaker es liderar un equipo que promueva su apasionada visión de los vinos que Alta Vista ofrecerá al mundo”.

Hasta fines de diciembre Matthieu Grassin continuó trabajando en conjunto con él, para emprender, en estos días, una nueva etapa de su carrera en su Francia natal.

Más info en www.altavistawines.com | En FB: Bodega Alta Vista


Andeluna y una asesoría que apuesta al futuro

Hans Vinding-Diers

Bodega Andeluna (@BodegaAndeluna) presentó a principios de diciembre a su nuevo consultor enológico: Hans Vinding-Diers, reconocido winemaker danés que por primera vez llega para trabajar en tierra mendocina y asesorando con exclusividad a la bodega de Gualtallary.

Junto al equipo de Bodega Andeluna liderado por el enólogo Manuel González (@ManuGonzalz), los primeros pasos de Vinding-Diers se centraron en los viñedos, fomentando el trabajo de cada parcela por separado para entender en profundidad la identidad de cada una y apuntalando la utilización de prácticas orgánicas, propiciando suelos con una mayor inmunidad a los cambios climáticos. Los trabajos realizados en el viñedo a partir de la incorporación de Vinding-Diers se verán plasmados en los vinos de la bodega en dos o tres años.

Las mejoras se están desarrollando principalmente en los Malbec de las tres líneas. También se está retomando el foco en el Cabernet Franc, ya que Andeluna fue una de las bodegas pioneras en desarrollar esa variedad en la Argentina, siendo el vino mejor premiado de la bodega.
“El gran desafío es trabajar en un territorio desconocido para mí, y especialmente por la reputación con la que cuenta hoy el lugar. Es una gran oportunidad poner las manos en este terruño y entrar así al club de los Grandes de Gualtallary”, afirmó el consultor internacional. “Me sedujo la decisión de la bodega de escuchar, de abrirse y de avanzar hacia el futuro de un modo dinámico. Estos factores, asociados al gran equipo técnico de Andeluna, hicieron de este trabajo una situación ideal”, enfatizó Hans.

El objetivo principal del trabajo de Hans Vinding-Diers fue el de potenciar las tres líneas de productos de la bodega: Andeluna 1300, Andeluna Altitud y Andeluna Pasionado; optimizando la calidad de los vinos y, en conjunto con el equipo, crear nuevas líneas, desarrollando y ampliando mercados cada vez más exigentes. Para lograrlo, Vinding-Diers visitará la bodega cinco veces al año: antes, durante y después de la cosecha.

Junto al nuevo asesoramiento, el objetivo de Bodega Andeluna y su equipo es el de transitar el camino de la sustentabilidad. Se están tomando algunas acciones para reflejar esas buenas prácticas, incorporando buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y BPA (Buenas Prácticas Agrícolas).

Al mismo tiempo, se están planificando algunas inversiones para trabajar en el viñedo, así como también un mejoramiento en la calidad de la madera de las barricas que se utilizan en bodega.

Más info en www.andeluna.com.ar| En FB: Bodega Andeluna


Vinventions Sudamérica suma para seguir creciendo

Vinventions, líder mundial en soluciones de tapado para vino en todo el mundo, que cuenta entre sus marcas globales a Nomacorc (@Nomacorc), principal proveedor mundial de tapones sintéticos y de origen vegetal con su nueva “Green Line”, anunció dos nuevas incorporaciones para sus operaciones en la región.

Andrés Belinsky (@abeliky) asumió como nuevo Gerente General de Vinventions Sudamérica. Andrés ha desarrollado su carrera en el mundo del vino, primero en Moet Hennessy / Chandon Argentina (2000 a 2010), luego en Bodega Benegas (2010 a 2013), Bodegas Filus (2013 a 2016) y su propio proyecto Topo Wines.

Es Ingeniero Industrial y tiene una especialización en Negocios del IAE Business School (Universidad Austral). Tendrá base en Mendoza, ciudad en la que reside, y responsabilidad sobre la planta de producción que Nomacorc tiene en San Juan, operativa desde 2015.

Por su parte, desde este mes Eduardo Schlottmann (@edu_schlottmann) se suma también al equipo Vinventions Sudamérica como Director Comercial.

Eduardo ha desarrollado la mayor parte de su carrera comercial en Molinos Rio de la Plata (2007 a 2011), Nestlé (2011 a 2012) y el Grupo Peñaflor (GP) (2012 a 2016). Es Abogado y obtuvo un MBA del IAE Business School (Universidad Austral). Vive en Buenos Aires, pero se desempeñará también en Mendoza y recorriendo el resto de los mercados en Argentina y Sudamérica.

Ambos trabajarán en conjunto, asegurándose que los clientes de Vinventions sigan recibiendo los mejores productos, suministros y servicios.

Más info en es-ar.nomacorc.com


¡Disfruten…! ¡Cheers!

Por: Diego Migliaro — @dmigliaro

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.